La UNODC lanzó un juego de mesa para prevenir sobre la trata de personas

Los estudiantes de la Academia Diplomática fueron capacitados en la prevención de este delito y en la protección a las víctimas.

La Paz, 11 de diciembre de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron hoy el juego de mesa denominado "Enredados", que tiene el propósito de prevenir a la población joven sobre el delito de la trata de personas, brindándoles herramientas de autoprotección y cuidado.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, y el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Ricardo Javier Martínez Covarrubias, realizaron el lanzamiento acompañados por el Director General de la Academia Diplomática, Mauricio Dorfler Ocampo, y la Jefa de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, Cap. Gaby Coca Maldonado. Los estudiantes de la Academia Diplomática recibieron una capacitación en la prevención de este delito.

El juego de mesa "Enredados" fue elaborado por la UNODC el marco de su Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, financiado por Qatar. El juego consiste en armar historias sobre trata de personas, con la ayuda de imágenes y textos que aparecen en seis cubos y algunas fichas de apoyo, así como las experiencias personales de los jugadores y la información que reciben del contexto boliviano.

Thierry Rostan manifestó que el Informe Global de la UNODC 2018 sobre Trata de Personas, señala que los países están detectando y reportando más víctimas de la trata de personas cada año. En 2016 el número de víctimas reportadas a nivel global alcanzó un máximo de 24.000 personas.

"En Suramérica el 93% de las víctimas de trata fueron detectadas dentro de la misma región, y el 7% fueron identificadas a través de las subregiones; siendo las mujeres y las niñas las más afectadas, en un 80%, lo que amerita una respuesta diferencial por parte de las autoridades competentes", manifestó Rostan.

Indicó que la mayoría de las víctimas de trata detectadas en América del Sur fueron captadas con fines de explotación sexual. En 2016, estas víctimas representaban alrededor del 58% del total en Sur América, siendo la mayoría de estas víctimas (96%) mujeres. La segunda forma más reportada fue la trata con fines de trabajo forzoso.

 

Capacitación sobre trata de personas

En la oportunidad también fue realizada una primera capacitación dirigida a los estudiantes de la Academia Diplomática sobre el delito de trata de personas y sus características, con énfasis en el rol de los agentes consulares como oficiales de primera línea en la prevención, protección, asistencia y cooperación internacional en la lucha contra este delito y en la protección y asistencia de las víctimas en el extranjero.

Tanto la capacitación como el juego de mesa son parte de la implementación de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas, de la cual Bolivia es parte desde hace algunos meses. Estas actividades formativas se realizan para generar sinergias y maximizar los resultados en las áreas de sensibilización, concienciación y prevención de este delito.

La UNODC es guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos complementarios. Es la agencia que lidera la asistencia técnica que se brinda a los Estados Parte para la implementación de las convenciones internacionales e instrumentos legales universales respecto a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el control de las drogas ilícitas, la corrupción y el terrorismo.