La UNODC participó en actividades por el Día de la Madre en los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores

La Paz, 27 de mayo de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) participó en las actividades que la Dirección General de Régimen Penitenciario organizó el 23 de mayo en los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores en ocasión del Día de la Madre.

En el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, la UNODC participó en la Feria Sociocomunitaria Productiva, donde se expusieron los programas de reinserción social que son implementados por el Ministerio de Educación a través de los centros de educación alternativa. Las áreas que se presentaron incluyen formación en confección textil, tejido industrial, telares artesanales, belleza integral, gastronomía, alimentación, sistemas computacionales, construcción civil y humanidades.

En el puesto de la UNODC, tres de las cincuenta mujeres privadas de libertad capacitadas en construcción civil en el marco del proyecto "Construyendo Libertad" expusieron los contenidos de la formación, que incluye derechos, autoestima, iniciativa emprendedora, toma de decisiones, refacciones, instalaciones básicas y pintura. El proyecto "Construyendo Libertad" es implementado gracias al apoyo financiero del Estado de Qatar a través del Programa Global de la UNODC para la implementación de la Declaración de Doha.

Paulina, una de las señoras capacitadas, mostraba con orgullo sus libros y cuadernos de aprendizaje, explicando acerca de los trabajos de pintura y obra fina que aprendió a realizar, así como sus planes cuando salga en libertad. "Cuando salga les voy a enseñar a mis hijos, vamos a construir mi casa y ahorraremos en mano de obra", dijo esperanzada.

Las expositoras adelantaron que las privadas de libertad capacitadas en construcción civil realizarán refacciones y obra fina en áreas específicas en los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores, donde guardan reclusión. Así, practicarán los conocimientos aprendidos y mejorarán las condiciones de habitabilidad de las internas y sus hijos que viven con ellas.

La capacitación técnica y el fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario que brinda la UNODC ha sido complementada con la donación a las mujeres capacitadas de vestimenta e implementos de seguridad industrial consistentes en botines con punta de acero, overoles, cascos, sombreros de ala ancha, guantes, lentes y barbijos.

En el Centro de Orientación Femenino de Miraflores, la UNODC entregó, a la Dirección de Régimen Penitenciario, un refrigerador donado por Qatar para fortalecer el taller de repostería y panadería de este centro. En diciembre de 2018, la UNODC dio otra donación de Qatar consistente en un horno industrial, una batidora y una heladera. Estos equipos son utilizados en la elaboración de productos que consumen las internas y también son comercializados fuera del recinto, en beneficio directo de las privadas de libertad.

Actualmente, la UNODC, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario y el Ministerio de Educación, realizan los trámites para la certificación de las 50 mujeres que fueron capacitadas en construcción civil. Se prevé que el acto de graduación se realice en julio de esta gestión.

Más información

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC capacitan en empoderamiento y construcción civil a 50 mujeres privadas de libertad