En el primer trimestre de 2016:

La UNODC participó en la incineración/destrucción de cerca de 12,5 toneladas de drogas ilegales en Bolivia

La Paz, 14 de abril de 2016 (Naciones Unidas).- Entre enero y marzo de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) participó en 36 actos de incineración/destrucción de aproximadamente 12,5 toneladas de drogas ilegales en Bolivia, entre cocaína (clorhidrato y base) y marihuana.

La UNODC inició en julio de 2013 el proceso de acompañamiento a las entidades competentes, a los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país. Desde septiembre de 2015, esta validación se realiza en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

El detalle de la validación de la información de la incineración/destrucción de las drogas incautadas durante el primer trimestre de la gestión 2016 es el siguiente: 1.741 kg de cocaína base, 8.222 kg de clorhidrato de cocaína y 2.574 kg de marihuana, haciendo un total de 12.537 kg de droga ilegal. 

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, recordó que, como en ningún otro país en el mundo, la Oficina participa en los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el territorio boliviano, validando la información de la destrucción de drogas. Resaltó que esta actividad fortalece la cooperación y la confianza interinstitucionales e indicó que las recomendaciones emitidas por la UNODC en relación a la información recabada durante su participación en dichos actos sirven para fortalecer los esfuerzos nacionales en el control de drogas.

Para establecer los lugares donde la UNODC realiza la validación de la información de la incineración y destrucción de drogas ilegales, se hizo un relevamiento de información semanal sobre las incautaciones y secuestros de drogas ilegales efectuadas en el territorio boliviano, tanto de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) como de los Fiscales de Sustancias Controladas de todo el país.

"En base a la información obtenida, la UNODC participa en los actos de destrucción e incineración en los que existe una cantidad significativa de drogas ilegales incautadas para proceder a la validación de su incineración y destrucción", precisó De Leo.

Cuando se ha definido el lugar donde la UNODC validará la información de la incineración y destrucción de drogas, su personal asiste al acto y obtiene una copia del acta de la incineración y destrucción suscrita por los encargados de salas de evidencias, investigadores de la FELCN, el representante del Ministerio Público y, en algunos casos, también por representantes de los medios de comunicación presentes.

En todos los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales en los que ha participado la UNODC, se ha evidenciado tres aspectos importantes que denotan el cumplimiento de los estándares mínimos legales recomendados para esta actividad: (1) pesaje y cuantificación de la sustancia controlada, (2) prueba de campo de la droga ilegal e (3) incineración y destrucción total de la sustancia.

En el siguiente cuadro, se expresa el detalle de la droga incautada incinerada y destruida que ha sido validada por la UNODC, durante el primer trimestre de 2016.

Droga ilegal

Mes

(Cantidades expresadas en kilogramos)

TOTALES

Enero

Febrero

Marzo

Cocaína base

296

1.170

275

1.741

Clorhidrato de cocaína

23

8.157

42

8.222

Marihuana

1.386

78

1.110

2.574

TOTAL

12.537

A continuación, se proporciona imágenes e información de algunos de los principales actos de incineración y destrucción de droga ilegal incautada, en los que la UNODC ha participado entre enero y marzo de 2016:

En Cochabamba, el 08 de enero: Una tonelada de marihuana.

   

En Santa Cruz, el 05 de febrero: 103 kg de clorhidrato de cocaína.

   

En Cochabamba, el 19 de febrero: 113 kg de pasta base de cocaina.

   

En Santa Cruz, el 19 de febrero: de 709 kg de pasta base cocaína.

 

En Chimoré, Cochabamba, el 23 de febrero: 98 kg de pasta base de cocaína.

 

En Potosí, el 17 de marzo: 130 kg de marihuana.