La UNODC presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2018 a representantes del gobierno y la sociedad civil 

La Paz, 18 de julio de 2018 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas 2018 a autoridades del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de la sociedad civil, diplomáticos y estudiantes universitarios.

El Informe destaca que en 2015 fallecieron cerca de 450.000 personas por el consumo de drogas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. De esas muertes, 168.000 estaban relacionadas con los trastornos por consumo de drogas, principalmente sobredosis. El resto de las muertes podían atribuirse indirectamente al consumo de drogas, y entre ellas están las relacionadas con los virus del VIH y la hepatitis C contraídos como resultado de prácticas inseguras de inyección. Los opioides siguen siendo las drogas que más daño causaron y fueron responsables del 76% de las muertes relacionadas con trastornos por consumo de drogas.

En 2016, cerca de 275 millones de personas entre 15 y 64 años consumió drogas en al menos una ocasión. A nivel mundial, la prevalencia anual del consumo de drogas ilícitas se encuentra en un rango de 5,6%. El 0,6% de esta población presentó trastornos por consumo de drogas.

La UNODC y la OMS promovieron la Campaña "Escucha Primero", orientada a incrementar el apoyo a iniciativas integrales de prevención del uso indebido de drogas, con base científica. Esta Campaña se dirige a los padres de familia, maestros, políticos, trabajadores de la salud y la prevención, para orientarles sobre la manera de reconocer y prevenir comportamientos de riesgo y consumo de drogas, así como para crear conciencia de que la prevención con evidencia científica es una inversión eficaz para reducir la demanda de drogas y para promover conductas positivas en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y en la población en general.

El Informe sostiene que en el internet oscuro o "darknet" se comercializa el 5% de los productos farmacéuticos, el 18% de los productos químicos relacionados con drogas y el 77% de las drogas ilícitas. Estos productos representan el 62% del mercado de la darknet. El restante 38% está compuesto principalmente por actividades de fraude y falsificación, guías y tutoriales, y en menor medida por actividades de piratería y malware, así como armas de fuego y explosivos.

El mercado de drogas

El Informe Mundial sobre las Drogas 2018 destaca que la producción de opio aumentó en un 65% de 2016 a 2017. Este incremento se debió al aumento del cultivo y el aumento gradual del rendimiento de la adormidera en Afganistán. La producción total de opio a nivel mundial fue de 10.500 toneladas, la estimación más alta registrada por la UNODC. La superficie dedicada al cultivo de adormidera aumentó de 2016 a 2017 en un 37%, llegando a 418.000 hectáreas. De 2015 a 2016, las incautaciones globales de opio y heroína aumentaron en 10% y las incautaciones de morfina en 579%. En 2016, se registró aproximadamente 34,3 millones de consumidores de opioides y 19,4 millones de consumidores de opiáceos.

Entre 2015 y 2016, el cultivo mundial de coca aumentó en un 36%. La superficie total de este cultivo en todo el mundo fue de 213.000 hectáreas. La producción mundial de cocaína en 2016 llegó a 1.410 toneladas de clorhidrato de cocaína, es decir, tuvo un aumento global del 25% con respecto a 2015. En 2016 el total mundial de incautaciones de cocaína llegó a 1.129 toneladas, registrando un aumento del 23%. El número de consumidores de cocaína a nivel mundial se estima en 18,2 millones de personas.

Las tendencias recientes en el área global bajo cultivo de coca fueron impulsadas en gran parte por los cambios en el cultivo de coca en Colombia. Con 146.000 hectáreas de cultivo de coca en 2016, Colombia representó el 68,5% del área de cultivo mundial. En Perú, el área bajo cultivo de coca aumentó a 43.900 hectáreas en 2016, lo que equivale al 21% del área mundial cultivada con coca.

Bolivia representó el 10% del cultivo mundial de coca en 2016, cuando el área cultivada de coca llegó a 23.100 hectáreas. El incremento de 14% del cultivo de coca en Bolivia en 2016 terminó la tendencia descendente que comenzó en 2010, la cual fue el resultado, entre otros factores, de una política gubernamental basada en reducciones "voluntarias" del cultivo de coca, que fue paralela a la erradicación, particularmente en parques nacionales y otras áreas en zonas de cultivo no permitidas.

La cantidad mundial de consumidores de cannabis se estima en 192,2 millones de personas. Las incautaciones de hierba de cannabis alcanzaron poco más de 4.500 toneladas en 2016. Casi dos tercios del total mundial de hierba de cannabis incautada en 2016 se realizó en las Américas: 39% en América del Norte y 23% en América del Sur y América Central y el Caribe.

Las drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas (NSP) siguen propagándose. En 2012 se reportaron 269 NSP y en 2016 esta cantidad subió a 479. En 2016 ingresaron 72 nuevas sustancias psicoactivas al mercado. Desde 2013, 60 de estas sustancias desaparecieron del mercado. 

Durante el lanzamiento mundial del Informe, el 26 de junio pasado, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, señaló que los hallazgos de este reporte, donde se evidencia que los mercados de sustancias psicoactivas se están expandiendo con la producción de cocaína y opio alcanzando niveles récord, presentan múltiples desafíos en varios frentes. "UNODC se compromete a trabajar con los países para buscar soluciones equilibradas e integrales a los desafíos de las drogas y para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", expresó.

Grupos vulnerables

En cuanto a las vulnerabilidades en diversos grupos de edad, el Informe señala que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en los jóvenes, en comparación con las personas adultas. Las investigaciones sugieren que el periodo de la adolescencia temprana (12-14 años) a la tardía (15-17 años) es de alto riesgo para el inicio del consumo de sustancias psicoactivas, el cual puede alcanzar su pico más alto en la juventud (18-25 años).

La marihuana es una droga comúnmente elegida por los jóvenes. Sin embargo, el consumo de sustancias en esta población difiere de un país a otro y depende de las circunstancias sociales y económicas. El consumo de drogas en adultos mayores de 40 años aumentó a un ritmo más rápido que en los más jóvenes. Las personas que vivieron su adolescencia en un momento en que las drogas eran populares y estaban ampliamente disponibles son más propensas a haberlas probado y posiblemente haber continuado con su consumo.

La mayoría de las personas que consumen drogas son hombres, pero las mujeres presentan patrones específicos en el abuso de sustancias. El consumo no médico de opioides y tranquilizantes en mujeres se mantiene a un nivel comparable con el de los hombres. Los hombres tienen muchas más probabilidades que las mujeres de consumir cannabis, cocaína y opiáceos. La proporción de mujeres que reciben tratamiento por consumo de sedantes y tranquilizantes tiende a ser mayor que por otras sustancias.

Si bien las mujeres que consumen drogas suelen empezar a consumir sustancias más tarde que los hombres, una vez que empiezan a hacerlo, el consumo de alcohol, cannabis, cocaína y opioides progresa de forma más rápida. Por lo tanto, la progresión hacia los trastornos por consumo de drogas es más rápido en las mujeres.

La proporción de las mujeres encarceladas por delitos de drogas es mayor que la de hombres. La población mundial en 2016 de mujeres privadas de libertad fue de 714.000 reclusas. El 35% de estas mujeres están recluidas por delitos relacionados con las drogas. La población mundial de hombres privados de libertad en 2016 fue de 9,6 millones de reclusos, de los cuales el 19% se encuentran por delitos relacionados con las drogas.

El Informe Mundial de Drogas 2018 ofrece una mirada global de la oferta y demanda de opiáceos, cocaína, marihuana, estimulantes de tipo anfetamínico y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), así como de su impacto en la salud. El informe señala los diversos patrones del consumo de drogas y las vulnerabilidades en grupos específicos de edad y género, e igualmente aborda las dinámicas del mercado mundial de drogas. 

***

El contenido completo del Informe Mundial de Drogas está disponible en la página web de UNODC: https://www.unodc.org/wdr2018/index.html