La UNODC presentó el Informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia correspondiente al primer semestre de 2019

La Paz, 14 de agosto de 2019 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante el primer semestre de 2019, reconociendo la labor de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y del Ministerio Público. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la incineración/destrucción de drogas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

La UNODC valida la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

De enero a junio del 2019, la FELCN y el Ministerio Público incautaron 5.419 kg de cocaína base, 3.008 kg de clorhidrato de cocaína y 2.957 kg de marihuana para expendio. La UNODC observó y validó la incineración/destrucción del 74% de cocaína base (3.990 kg), 76% de clorhidrato de cocaína (2.273 kg) y 77% de marihuana para expendio (2.276 kg).

  

La UNODC en Bolivia participa en calidad de observador de la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, verificando desde el momento de la salida de salas de evidencia hasta su incineración / destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas.

Durante el primer semestre de este año, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 292 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, de los cuales, la UNODC participó en el 41% (121 actos), incrementando su participación en un 25% respecto al primer semestre de 2018, cuando participó en 97 actos. La UNODC no participa en actos de incineración/destrucción de menos de 15 kg de sustancias controladas.

Entre las principales conclusiones del Informe, Rostan resaltó que el Ministerio Público y la FELCN cumplen en cada acto de destrucción/incineración de drogas ilícitas con las normas y protocolos establecidos para este fin, particularmente con el plazo de 6 días previsto en el Código de Procedimiento Penal; que la UNODC comprobó que el pesaje de las sustancias ilegales una vez sacadas de las salas de evidencia coincidía con el reportado en las actas de secuestro y que a mayor cantidad de drogas, existió mayor seguridad, disponiendo mayor cantidad de efectivos policiales y vehículos de escolta y resguardo del perímetro.

Thierry Rostan agradeció a la Unión Europea por su contribución al Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, que contempla la validación de la información de la incineración/destrucción de drogas.

El Representante de la UNODC resaltó que esta Oficina continuará apoyando las políticas y las acciones del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas y anunció que la UNODC entregará equipos de alta tecnología de detección de drogas "TruNarc" a la FELCN.