La UNODC presentó el informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia correspondiente a 2019

La Paz, 28 de enero de 2020 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes. 

La UNODC valida la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Debido a los hechos sociopolíticos de conocimiento público ocurridos en noviembre de 2019, la incautación de droga disminuyó de manera sustancial en ese mes, retornando a la normalidad en diciembre con tendencia al incremento de secuestros en enero de 2020. Por este motivo, la exposición de la UNODC tomó en cuenta el periodo enero-octubre de 2019 y las variables acontecidas en noviembre y diciembre.

Entre enero y octubre de 2019, la FELCN y el Ministerio Publico incautaron 8.168 kg de pasta base de cocaína, 5.953 kg de clorhidrato de cocaína y 5.546 kg de marihuana. En noviembre, ambas instituciones incautaron 295 kg de pasta base de cocaína, 136 kg de clorhidrato de cocaína y 138 kg de marihuana. En diciembre, incautaron 690 kg de pasta base de cocaína, 315 kg de clorhidrato de cocaína y 516 kg de marihuana.

En total, entre enero y diciembre de 2019, se incautaron 9.153 kg de pasta base de cocaína, 6.404 kg de clorhidrato de cocaína y 6.200 kg de marihuana para expendio. La UNODC validó la destrucción del 80% de pasta base de cocaína (7.354 kg), 63% del clorhidrato de cocaína (4.034 kg) y 84% de marihuana para expendio (5.229 kg).

La UNODC en Bolivia participa en calidad de observadora de la destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, verificando desde el momento de la salida de salas de evidencia, su pesaje, cuantificación, traslado hasta su destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas. Desde 2019, la UNODC participa en actos de incineración/destrucción de al menos 10 kg de sustancias controladas, a diferencia de pasadas gestiones cuando solo asistía a los actos de destrucción de más de 15 kg.

Entre las recomendaciones de la UNODC se destacan el aumento del resguardo de los puestos fronterizos del país, fortalecer la interdicción en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en los cuales se halló la mayor cantidad de sustancias controladas, e intensificar el control de las drogas de síntesis.

El Representante de la UNODC resaltó que esta Oficina continuará apoyando las políticas y las acciones del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas y remarcó que es necesaria la estandarización de procedimientos para la destrucción de sustancias controladas y para el desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína.