La UNODC presentó su trabajo sobre transparencia y gestión pública ante el Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia

La Paz, 19 de abril de 2018 (Naciones Unidas).- En su presentación al Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Thierry Rostan, destacó hoy que la UNODC centra su labor en la promoción del Estado de derecho como cimiento de una sociedad justa, enfatizando los efectos devastadores que la corrupción acarrea en los sistemas democráticos de todo el mundo.

Rostan vinculó la importancia del trabajo anticorrupción con la reciente  Declaración de Lima suscrita en abril por los presidentes de los países del hemisferio, en la cual se acordaron 57 compromisos que se alinean a cabalidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

En esa misma línea, subrayó el rol de la UNODC como guardián de la UNCAC, destacando la asistencia técnica que presta al Estado Plurinacional de Bolivia en su implementación. Comentó, asimismo, que el trabajo de la UNODC en temas de transparencia y anticorrupción en Bolivia se basa en el Programa País, firmado en 2016, con el Ministerio de Gobierno, cuyo cuarto pilar de trabajo ( Prevención y Lucha contra la Corrupción) contribuye directamente al Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica del Estado Plurinacional de Bolivia.

En cuanto al trabajo actual de la UNODC en Bolivia, el Representante de la UNODC resaltó el proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, como un ejemplo de intervención de amplio alcance para prevenir y luchar contra la corrupción en 60 municipios del país. 

Agradeciendo a la Embajada de Suecia por su generoso aporte al proyecto mencionado, destacó la coordinación permanente con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para prevenir y combatir la corrupción junto a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, representantes de organizaciones de control social y del sector privado, así como jóvenes de los nueve departamentos del país. También, anunció el lanzamiento en octubre de un videojuego para promocionar la integridad en la juventud boliviana y latinoamericana, gracias al aporte del Estado de Qatar.

El Representante de la UNODC compartió con el pleno del GruS las perspectivas de trabajo de la UNODC en Bolivia en el futuro: fortalecimiento de las Unidades de Transparencia, promoción de la ética e integridad en el sector judicial, protección de testigos y denunciantes, recuperación de activos, medición de la corrupción, entre otros.

Finalmente, expresó su confianza en ampliar la asistencia técnica actual a los 339 municipios del país y agradeció al GruS por la oportunidad de presentar el trabajo de la UNODC, reiterando su disposición para unir esfuerzos en el combate a este delito que perjudica considerablemente las posibilidades de desarrollo del país.