La UNODC realiza sesiones de prueba del juego de mesa "Cubos de historias de trata de personas" en unidades educativas

La Paz, 5 de septiembre de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó sesiones de prueba del juego de mesa "Cubos de historias de trata de personas" en dos unidades educativas de El Alto y Patacamaya. Los estudiantes expresaron las historias que armaron en representaciones de teatro, rap y cuentos.

El mencionado juego de mesa tiene el propósito de prevenir a la población joven sobre el delito de la trata de personas, brindándoles herramientas de autoprotección y cuidado. Esta iniciativa está siendo elaborado por la UNODC el marco de su Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, financiado por Qatar.

El juego consiste en armar historias sobre trata de personas, con la ayuda de imágenes y textos que aparecen en seis cubos y algunas fichas de apoyo, así como las experiencias personales de los jugadores y la información que reciben del contexto boliviano.

El 23 y 26 de agosto, la UNODC implementó el juego de mesa "Cubos de historias de trata de personas" en las unidades educativas Humberto Portocarrero de la ciudad de El Alto y Colchani de la zona de Patacamaya, con la participación de alrededor de 30 jóvenes de 13 a 18 años. Dos profesores, de ciencias sociales y educación y lenguaje, se involucraron en las sesiones para acompañar a los estudiantes en su acercamiento al juego.

Si bien en un primer momento reinaba la timidez en el salón de clases, luego de recibir la explicación del juego, el espacio se transformó en un lugar de creatividad y desarrollo de expresión. Las historias fluían mientras los adolescentes dialogaban y discutían en el proceso de invención. Historias sorprendentes resultaron de esta actividad y los estudiantes eligieron variadas formas de expresión para contarlas, como representaciones de teatro, rap y cuentos narrados. Luego, reflexionaron sobre el delito de trata de personas y las formas para prevenirlo.

"Las pruebas del juego se desarrollan en escuelas de zonas urbanas, semiurbanas y rurales, tanto fiscales como convenio y privadas, para conseguir la mayor representatividad social posible. Intentamos escuchar las voces de los jóvenes (varones y mujeres en igual medida) para luego adecuar el juego a las distintas realidades y necesidades", explicó la consultora de la UNODC, Carolina Appel.

Según el Informe Global de la UNODC sobre Trata de Personas, publicado en 2018, la población de niñas, niños y adolescentes es la más afectada por este delito en Bolivia, por lo cual, el trabajo en prevención con adolescentes es una prioridad, más aún al considerar que el 35% de la población en el país tiene entre 12 y 29 años.