La UNODC realizó misiones de campo en las regiones de los Yungas de La Paz, Norte de La Paz y Trópico de Cochabamba para el monitoreo de cultivos de coca 2018

La Paz, 10 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó misiones de campo terrestres y aéreas en las regiones de los Yungas de La Paz, Norte de La Paz y Trópico de Cochabamba, con el objetivo de obtener información y verificar in situ los cultivos de coca y explorar nuevas áreas de posible expansión.

Las misiones de campo se realizaron con el acompañamiento de personal técnico del Gobierno de Bolivia pertenecientes a la Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY) y la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (UDESTRO) que son instancias dependientes de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGPROCOCA) del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI).

La información obtenida en campo brindará insumos importantes para la elaboración del "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2018" que será presentado ante la comunidad nacional e internacional en agosto próximo. Las misiones se desarrollaron en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea. 

Entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, se realizaron un total de siete misiones de relevamiento y verificación de cultivos de coca en las regiones de monitoreo: cuatro terrestres, una aérea y, adicionalmente, dos misiones terrestres de exploración para verificar la posible expansión de cultivos de coca en zonas específicas, información que forma parte del Monitoreo de cultivos de coca 2018.

Para la captura de información durante el trabajo de campo se emplearon técnicas como fotografías georreferenciadas (geofotos) con equipos de sistema de posicionamiento global (GPS) y cámaras fotográficas de alta resolución. De esta manera, se recolecta información precisa para el proceso de interpretación visual en imágenes de satélite de alta resolución.

MISIONES DE CAMPO TERRESTRE

Las misiones terrestres se realizaron en las tres regiones de monitoreo, efectuando recorridos en vehículos y caminatas en sitios planificados. Estas misiones de campo terrestres abarcaron un recorrido total de 4.676 km.

En los Yungas de La Paz se realizó una misión terrestre de relevamiento de cultivos de coca en los municipios de Coripata, Yanacachi y La Asunta. Se verificaron en menor medida algunos cultivos de textura similar al de la coca (yuca, flores y pastizales), aspecto que ayuda a mejorar la identificación de cultivos en la región visitada.

La misión en la región del Norte de La Paz abarcó los municipios de Aucapata, Tacacoma, Mapiri, Apolo, Charazani y Ayata. Se observó en algunas poblaciones como Inca y Puchahui, pertenecientes al municipio de Apolo, la asociación de cultivos de coca con cultivos de yuca y café.

En la región del Trópico de Cochabamba se realizaron cuatro misiones terrestres a los municipios de Totora, Chimoré, Puerto Villarroel y Apolo. En algunos casos se evidenció cultivos con características similares a la coca, como son pastizales, plantaciones de yuca y piña.

Por último, se realizaron dos misiones terrestres de exploración en el Trópico de Cochabamba para verificar la posible expansión de cultivos de coca en zonas específicas. La primera misión se realizó en los municipios de Cocapata y Villa Tunari. La segunda misión se llevó a cabo en el municipio de Entre Ríos (Bulo Bulo) de la región del Trópico de Cochabamba.

  

A la izquierda, personal de UDESTRO acompañando en la misión en la población 25 de Abril del municipio de Entre Ríos (Bulo Bulo). A la derecha, cultivo de coca en la población de Estaño Colorado en el municipio de Chimoré.

MISION DE CAMPO AÉREA

Para la misión aérea en la región del Trópico de Cochabamba, se utilizaron helicópteros UH-1 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), sobrevolando 4.549 km en 16 rutas y a una altura de vuelo de 250 metros sobre el terreno. Se logró cubrir la mayor parte de esta región y además se exploró nuevas áreas de posible expansión del cultivo de coca. La información será utilizada como uno de los insumos principales durante el proceso de interpretación visual de cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba.

   

A la izquierda, una vista aérea de un cultivo de coca en cosecha. A la derecha, una vista aérea de un cultivo de coca y su secadero.

Personal técnico de la UNODC y del Gobierno de Bolivia que participó en la misión aérea.