La UNODC realizó misiones terrestres de relevamiento y verificación de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba

La Paz, 10 de enero de 2018 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó dos misiones de campo terrestres para el relevamiento y verificación de cultivos de coca en las regiones de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba. Estas misiones se realizaron de forma simultánea en ambas regiones del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 como parte de las actividades del monitoreo anual de cultivos de coca.

Las misiones de campo fueron realizadas por funcionarios de la UNODC con el apoyo del personal técnico de las Unidades de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY) y del Trópico de Cochabamba (UDESTRO), ambas dependientes de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGPROCOCA) del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI); también participó personal técnico de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Durante el trabajo de campo se emplearon técnicas de captura de información mediante fotografías y puntos georreferenciados, utilizando equipos GPS y cámaras fotográficas profesionales.

En la región de los Yungas de La Paz, la misión se realizó en el municipio de Caranavi abarcando las poblaciones de Dos Pocitos, Siempre Unidos, Mejillones, Moscovia, Peregrinos y Villa Esperanza. Este municipio presenta diversidad de sembradíos de desarrollo integral, aspecto que dificulta una identificación de los cultivos de coca sobre las imágenes de satélite utilizados para la interpretación visual y origina confusiones con las texturas identificadas. Por ejemplo, en algunas zonas se ha identificado cultivos de estevia que podrían ser confundidos con cultivos de coca, debido a que ambos presentan características similares (color, altura de la planta, establecimiento en surcos). La verificación en campo permitió realizar la diferenciación de plantaciones.

  

A la izquierda, un cultivo de estevia similar al cultivo de coca, en la población de Peregrinos, municipio de Caranavi. A la derecha, un cultivo de coca en estado maduro, en la población Dos Pocitos, también en Caranavi.

En la región del Trópico de Cochabamba, la misión terrestre se realizó en el municipio de Villa Tunari, comunidades de Huayruruni, San Mateo Alto, Nueva Colomi, Villa 14 de Septiembre, Tacuaral, Eterazama, Mambuelo Bajo, La Estrella y San Gabriel. Durante los recorridos terrestres, en algunas comunidades se ha observado cultivos de coca bajo árboles y asociados con otros cultivos (yuca, cítricos, banano, maíz) lo que dificulta su identificación en las imágenes de satélite. Estos insumos de campo servirán como referencia para la identificación de cultivos de coca con similares características en otras áreas.

  

A la izquierda, un cultivo de coca debajo de palmeras de tembe, en la comunidad La Estrella, del municipio de Villa Tunari. A la derecha, una plantación nueva de cultivo de coca asociado a yuca, cerca de la comunidad Tacuaral, también en Villa Tunari.

Con estas misiones de campo, se iniciaron las actividades de relevamiento y verificación de cultivos de coca que la UNODC desarrolla para el monitoreo anual de cultivos de coca, en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Durante el primer cuatrimestre de 2018, se prevé la realización de una misión aérea en la región del Trópico de Cochabamba y cuatro misiones terrestres en áreas representativas de las regiones de monitoreo. La información obtenida en estas misiones de campo se utilizará como insumo principal para la validación de cultivos de coca interpretados sobre imágenes satelitales. Esta información será incluida en el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2017, cuya presentación está prevista en julio de 2018.