En el Día Mundial de las Telecomunicaciones

La UNODC resalta la importancia de crear alianzas internacionales para combatir los delitos cibernéticos

La Paz, 17 de mayo de 2016 (Naciones Unidas).- El 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En su mensaje para este importante Día, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó "el impacto social duradero" que tienen las tecnologías en desarrollo. De la misma manera, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce el alto potencial que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para acelerar el progreso de la humanidad, superar la brecha digital y aumentar el conocimiento; para hacer frente al cambio climático, el hambre, la pobreza y otros desafíos globales. 

Para desarrollar el potencial de estas tecnologías, es importante guardar la integridad de los sistemas de información y comunicación contra el abuso y los hechos delictivos. En la  Declaración de Doha de 2015 (Informe del 13o. Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal), los Estados Miembros expresaron que se esfuerzan por estudiar medidas concretas destinadas a crear un entorno cibernético seguro y resistente. Asimismo, declaran que se esfuerzan por prevenir y combatir las actividades delictivas realizadas por Internet, prestando especial atención a la detección del robo, la captación de personas con fines de trata y la protección de los niños contra la explotación y los abusos a través de Internet. El esfuerzo de los Estados Miembro incluye, entre otros, reforzar la cooperación entre los organismos de aplicación de la ley en los planos nacional e internacional, incluso para identificar y proteger a las víctimas.

"En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, no nos olvidamos que los delitos cibernéticos no conocen fronteras. Su ámbito de acción es el ciberespacio global y los países deberían trabajar en conjunto para su efectiva prevención y combate", subrayó Antonino De Leo, Representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés). El Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado su voluntad para enfrentar esta problemática en un seminario internacional realizado en Santa Cruz de la Sierra en octubre del año pasado. En esta ocasión, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, destacó la importancia de avanzar y construir alianzas para combatir este delito de forma más efectiva.

La UNODC proporciona a sus socios internacionales ayuda para fomentar capacidades sostenibles y a largo plazo en la lucha contra los delitos cibernéticos. A través de asistencia técnica y legal, promueve respuestas desde la justicia criminal nacional frente este tipo de delitos. También, asiste en amplificar la conciencia popular al respecto y en estrechar la cooperación internacional al momento de combatirlos. El ámbito de acción de la UNODC abarca la lucha contra las varias manifestaciones de delitos cibernéticos, como fraudes cometidos mediante la manipulación de ordenadores, manipulaciones de datos informáticos y el hacking.

Más información:

Resumen del estudio exhaustivo del problema del delito cibernético y las respuestas de los Estados Miembros, la comunidad internacional y el sector privado ante ese fenómeno

Declaración de Doha