La UNODC resalta la importancia de la protección de la biodiversidad para el desarrollo sostenible

La Paz, 21 de mayo de 2016 (Naciones Unidas).- El domingo 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, promulgado por las Naciones Unidas en conmemoración a la fecha de aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992. La celebración de este Día pretende informar y sensibilizar a los Estados y a la población sobre la biodiversidad, tema esencial para la sobrevivencia y el desarrollo sostenible de los pueblos del mundo.

El tema de 2016 en la celebración de este Día es: "Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencias". Recordamos que el 70% de los pobres del mundo vive en zonas rurales y depende directamente de la biodiversidad para sobrevivir. Los bosques son el medio de vida de alrededor de 1.600 millones de personas en el mundo, lo que incluye más de 2.000 culturas indígenas. Por otro lado, los bosques son el hábitat del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos, que son parte integral del ecosistema mundial, de lo cual dependemos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insta en su mensaje conmemorativo "a todos los gobiernos y a las partes interesadas a preservar y gestionar de manera sostenible la diversidad de la vida en la Tierra en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La preservación de la diversidad biológica es parte fundamental del pacto que hemos suscrito entre todos y con el planeta que nos alimenta y protege".

Según un informe de 2013 del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia, de las 1.003 especies de vertebradas en el país, más de 30 son amenazadas por el tráfico ilegal. El mismo informe afirma que esta amenaza es potencial para casi todas las especies, siendo las especies más amenazadas lagartijas, iguanas, loros, tortugas, perezosos, monos y felinos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia resalta la importancia de la protección de la biodiversidad para el Estado Plurinacional como uno de los países más ricos del mundo en diversidad biológica.

Los delitos contra la vida silvestre y los bosques se han transformado hoy en día en una de las actividades delictivas transnacionales más redituables del mundo, junto con el tráfico de drogas, armas y personas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recuerda que se ha calculado que el comercio ilegal de fauna y flora nivel mundial asciende a un valor comprendido entre 7 y 23 mil millones de dólares anuales. Entre otros, resulta muy preocupante el impacto de la explotación forestal ilegal en las emisiones de carbono y la pérdida de ingresos. La deforestación tropical representa entre el 10% y el 15% de las emisiones totales y, prácticamente, entre el 50% y el 90% de la explotación forestal es ilegal en los principales países tropicales.

Durante la última década, la UNODC y sus socios internacionales, principalmente la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la INTERPOL y el PNUMA, han advertido sobre el aumento de la delincuencia organizada transnacional contra el medio ambiente. A nivel mundial, se ha observado estrategias cada vez más sofisticadas para llevar a cabo la extracción ilegal de especies. Del mismo modo, los métodos de blanqueo están más avanzados, tanto de recursos naturales extraídos de manera ilegal como de los beneficios que provienen del este delito.