La UNODC selecciona las mejores parcelas para la producción de café de alta calidad para que se comercialice en Europa

La Paz, 6 de mayo de 2019 (Naciones Unidas).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, se reunió el 29 y 30 de abril con autoridades del municipio de La Asunta y asociaciones de productores de café en los Yungas de La Paz para seleccionar las mejores parcelas destinadas a la producción de un café de alta calidad que pueda ser comercializado en los mercados europeos, a través de la compañía francesa Malongo. Los representantes de esta empresa visitarán a los caficultores de La Asunta en julio próximo.

Acompañado por Victor Hugo Castro Mojica del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Thierry Rostan visitó las comunidades de Cerro Verde, Nueva Florida, Tacuaral y San Juan (central Chaquety) para revisar los avances del Programa de Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y la UNODC y exponer los desafíos ligados a la apertura de mercados internacionales en el marco del comercio justo para los cafés especiales (variedades Castillo y Catuai) de denominación de origen La Asunta.

El lunes 29, el Representante de la UNODC en Bolivia entregó a la Asociación Integral de Productores Agroecológicos El Mirador (ASIPAEM) de la comunidad de Cerro Verde un motor que permitirá el funcionamiento de su despulpadora de café. El motor tiene una capacidad de procesamiento de 9 quintales de café por hora.

En el municipio de La Asunta, 376 familias son beneficiarias del Programa de Desarrollo Integral entre los componentes de seguridad alimentaria, de desarrollo agropecuario y forestal. Del total de hectáreas (ha) sembradas de café, 153 ya están en producción para la cosecha 2019; 110,5 nuevas ha han sido instaladas en los dos últimos años y están proceso de entrar en producción para esta cosecha y las siguientes. Actualmente, el Programa se encuentra sembrando 50 ha de plantaciones de café adicionales.

El 22 de marzo pasado, el Director General de Malongo, Jean-Pierre Blanc, anunció que esta compañía apoyará a los productores de café de alta calidad del proyecto de desarrollo integral implementado por la UNODC en el municipio de La Asunta. Este adelanto lo hizo en el lanzamiento de una nueva gama de café del desarrollo alternativo, el Shan Mountain Coffee, en la Asamblea Nacional de París.

Jean-Pierre Blanc adelantó que visitará Bolivia en julio próximo para reunirse con los productores de café del municipio de La Asunta. Malongo es una empresa con base en Niza, Francia, que comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) a precios competitivos en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas "Les Malongo Cafés" y servicios de venta a distancia a otros países europeos, principalmente.

Desde 2018, en el municipio de La Asunta, el Proyecto de Desarrollo Integral (ex Jatun Sach'a, Árbol Grande en quechua) de la UNODC está apoyando a los agricultores locales en la implementación de procesos productivos forestales y agroforestales, complementados con la generación de capacidades en el cultivo y manejo del café, cítricos, plátano y piña, así como el establecimiento de plantaciones forestales de especies como el huasicucho, la mara y el toco colorado, que tienen un alto valor comercial.