Gracias al financiamiento de la Unión Europea

La UNODC validó 31 actos de destrucción de drogas ilegales durante la cuarentena

La Paz, 5 de mayo de 2020 (Naciones Unidas).- Gracias al financiamiento de la Unión Europea y mediante herramientas de telecomunicaciones, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) observó 31 actos de destrucción de drogas ilegales, realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía de Sustancias Controladas, durante la cuarentena por el COVID-19.

Desde el 22 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, hasta el 30 de abril pasado, el acompañamiento de la UNODC a distancia y en tiempo real logró la verificación de la destrucción de 792 kg de cocaína y 168 kg de marihuana. El 80 por ciento de los actos de destrucción de drogas (25 actos) fueron realizados en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, es decir, en las zonas central y oriental del país.

Los directores, jefes o responsables de la FELCN en los actos de incineración tomaron contacto por videollamadas con la UNODC para la transmisión continua de la destrucción de drogas. La comunicación audiovisual entre la UNODC y la FELCN en cada acto de destrucción se realizó desde la salida de las drogas de la sala de evidencias, pesaje, traslado al lugar de la quema, cuantificación, aplicación de pruebas de campo y quema total de las sustancias hasta su conclusión. Estas videollamadas fueron grabadas y permitieron interactuar al personal de la UNODC con efectivos de la FELCN durante todo el acto.

En todos los actos de destrucción de drogas, funcionarios de la FELCN también realizaron tomas de fotografías de todo el proceso, de las actas firmadas por todos los participantes y filmaciones ininterrumpidas que fueron enviadas a la UNODC por internet. El procesamiento de los materiales corroboró la verificación de las destrucciones realizada mediante las videollamadas.

La UNODC resalta la adecuada coordinación con la Dirección General de la FELCN y la Fiscalía que permitió efectuar la validación de la información de la destrucción de drogas a distancia, dando continuidad a esta tarea que realiza en el marco de su Programa de Apoyo, financiado por la Unión Europea, a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.