La UNODC y el Ministerio de Transparencia fortalecen las capacidades municipales para la prevención y lucha contra la corrupción

La Paz, 25 de octubre de 2016 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILCC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) desarrollaron el taller Fortalecimiento de las Unidades de Transparencia Municipal (UTM). El evento se realizó con el propósito de fortalecer el rol de las UTM y presentar la metodología de implementación piloto de la herramienta de diagnóstico de riesgos de corrupción a nivel municipal.

Esta actividad se realizó el 24 y 25 de octubre en instalaciones del Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia. En este taller participaron los responsables de las UTM de los municipios de Filadelfia, Potosí, Toco, Trinidad, Viacha y Yotala, de los departamentos de Pando, Potosí, Cochabamba. Beni, La Paz y Chuquisaca, respectivamente. Los municipios de Camiri, Bermejo y Oruro también participan de esta iniciativa, a quienes se facilitará toda la información del taller.

Durante la primera jornada del taller, los técnicos del MTILCC capacitaron a los participantes sobre los roles y funciones que deben desempeñar las UTM de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción aprobada en 2009. Los participantes abordaron los temas de acceso a la información pública, la promoción los valores éticos en los servidores públicos, el desarrollo de mecanismos para la implementación del control social y la coordinación de los procesos de rendición pública de cuentas y la prevención institucional.

En el taller también se analizaron temas como el perfil profesional necesario para el trabajo de las UTM, el conocimiento de las autoridades municipales respecto al trabajo de estas unidades y la coordinación con el MTILCC para la planificación e implementación de actividades. Otro elemento sobre el cual se reflexionó en el taller fue el rol actual de las UTM que priorizan los temas de denuncias de hechos de corrupción, relegando las acciones en el área de prevención.

En la segunda jornada, los técnicos de la UNODC explicaron cómo se implementará, a partir de noviembre, el instrumento piloto de diagnóstico de riesgos de corrupción a nivel municipal, con los municipios participantes del proyecto. Este instrumento se desarrolla en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal Fase 2, que implementan la UNODC y el MTILCC.

El instrumento de diagnóstico de riesgos de corrupción junto a un manual de diseño e implementación y un instrumento de monitoreo y evaluación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción formarán parte de un compendio de herramientas que coadyuvarán en el accionar de los municipios en temas de transparencia municipal.

Para comprender el uso del instrumento de diagnóstico de riesgos de corrupción, los participantes realizaron una práctica sobre el uso de las entrevistas y encuestas que se utilizarán para la recolección de información. Al finalizar el evento, los responsables de las UTM con el apoyo de los técnicos de la UNODC y el MTILCC planificaron la implementación del instrumento del diagnóstico en sus municipios.