MJTI y la UNODC realizan Seminario Internacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

La Paz, 14 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizaron el 13 de diciembre el Seminario Internacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en Tiquipaya, Cochabamba, con el objetivo de intercambiar experiencias en el análisis y reflexión en transparencia institucional y lucha contra la corrupción.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, la presidenta de Asociación de Municipios de Bolivia, Rocio Molina, y el Oficial de Programas de la UNODC en Bolivia, Carlos Díaz, inauguraron el evento, en el que participan cerca de cuatrocientas autoridades y servidores públicos de municipios de Bolivia e instituciones del Estado. Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto Transparencia institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, financiado por la Embajada de Suecia.

En la ocasión, Díaz resaltó el 15 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y que hasta la fecha ha sido ratificada en 186 países del mundo. También, destacó que en un esfuerzo conjunto el MJTI y la UNODC con el financiamiento de la Embajada de Suecia, se brindó asistencia técnica las unidades de transparencia de 60 municipios de Bolivia para que desarrollen diagnósticos participativos y construyan colectivamente políticas y planes de transparencia que sean aprobados por las autoridades ediles.

Por su parte, el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez Guachalla, expuso los avances de la Política de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

En el Seminario el Ministro Arce presentó el Decálogo del Servidor Público en todos los niveles del Estado, resaltando "la importancia de la ética y moral de los servidores públicos radica en el servicio que se brinda al pueblo".

El seminario contó con dos expositores internacionales: María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales - INAI de México, que expuso el tema "Gobierno Abierto, La visión de apertura institucional desde el INAI México" y Wálter Miguel Hoflich Cueto, Oficial de Prevención del Delito y de Aplicación de la Ley de la UNODC para Ecuador y Perú que expuso el tema "Gestión de riegos".

Luego de las exposiciones, se conformaron tres paneles temáticos: Transición transparente, gestión de riesgos y gobierno abierto donde instituciones nacionales e internacionales compartieron experiencias.

El Servicio Estatal de Autonomías SEA, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) y la Asociación de Concejales de Bolivia (ACOBOL) expusieron sus experiencias institucionales en el panel de transición transparente. En el panel de gestión de riesgos se realizó un análisis de esta temática sobre hechos significativos identificados en instituciones nacionales, municipales e internacionales. El MJTI realizó una presentación del Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (SITPRECO) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación - AGETIC en el panel de gobierno abierto.