Más de 6.000 estudiantes marcharon contra el consumo de drogas y participaron en el 2do Festival de Bandas de Música de la FELCN

La Paz, 3 de octubre de 2019 (Naciones Unidas).- Más de 6.000 adolescentes y jóvenes de La Paz y El Alto participaron en la Marcha de Repudio contra las Drogas, el 2do. Festival de Bandas Estudiantiles y el Concurso de Barras organizado el 2 de octubre por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en el marco de su Plan Nacional de Prevención contra el Consumo de Drogas

Desde tempranas horas de la mañana, los estudiantes se concentraron en la Av. Juan Pablo II, final Los Andes, en la ciudad de El Alto. Encabezados por el Director General de la FELCN, Cnel. Maximiliano Dávila Pérez, y el alto mando de esta institución, las bandas estudiantiles de música y los escolares marcharon con pancartas, paletas y letreros multicolores en repudio contra las drogas. También desfilaron los policías, acompañados por sus paquitos, personajes disfrazados de perritos con uniforme de efectivos del orden.

La marcha concluyó en el coliseo "Héroes de Octubre" de El Alto. Dirigidos por sus maestros y luego de colocar sus pancartas en la baranda del lugar, los estudiantes ocuparon las graderías y comenzaron a vitorear frases contra el uso de drogas, a la vez que algunos levantaban globos multicolores y otros letreros que formaban los slogans contra el uso de drogas.

Acompañados por sus barras, en el Festival participaron las bandas musicales estudiantiles de las unidades educativas Adolfo Kolping, Carlos Montenegro, Karl Alexander, Boliviano Alemán, Brasil, Rafael Mendoza Castellón-B, Técnico Humanístico 6 de Junio, Los Andes, Almirante Miguel Grau, Rafael Pabón Cuevas, Nazareno Basil Miller, José Ballivián "A" de Viacha y Bethel.

En el concurso de barras, también participaron las unidades educativas Luis Espinal Camps Aeropuerto FAB, San Juan, San Vicente de Paul, Fuerza Aérea Boliviana, Mercedes Belzu de Dorado, Técnico Humanístico José Ballivián, Mariscal José Ballivián, Adrián Castillo Nava, Eva Perón, Puerto del Rosario, Las Delicias y Villa Alemania Fe y Alegría.

 

 

Durante más de seis horas, las "bandas de guerra" hicieron coreografías muy creativas mientras tocaban música popular y sus barras gritaban el nombre de la unidad educativa, se levantaban y volvían a sentar, hacían olas, bailaban y entonaban cánticos en rechazo al consumo de drogas.

El Director General de la FELCN, Cnel. Maximiliano Dávila, agradeció el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en la realización del Festival y destacó la alianza de ambas instituciones en la lucha contra el tráfico de drogas y la prevención de su consumo.