Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción - 9 de diciembre de 2015

08 de diciembre de 2015 (Naciones Unidas).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió el siguiente mensaje, en ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre de 2015:

La actitud en todo el mundo hacia la corrupción ha cambiado drásticamente. Si bien hubo una época en que se solía considerar que el soborno, la corrupción y los flujos financieros ilícitos formaban parte de los costos derivados de hacer negocios, hoy en día la corrupción es considerada ampliamente (y con razón) una práctica delictiva y corrosiva. La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye nuestro plan para poner fin a la pobreza y asegurar una vida digna para todos, reconoce la necesidad de luchar contra la corrupción en todos sus aspectos y pide una reducción significativa de los flujos financieros ilícitos y la recuperación de los activos robados.

La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos que deben destinarse a las escuelas, las clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o de funcionarios deshonestos.

La corrupción exacerba la violencia y la inseguridad y puede conducir al descontento con las instituciones públicas, al desencanto con el gobierno en general y a espirales de ira y disturbios.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción constituye una plataforma integral para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los particulares. A través de la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos, la Convención promueve avances mundiales para poner fin a la corrupción.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, pido que aunemos esfuerzos para enviar un mensaje claro a todo el mundo de firme rechazo a la corrupción y de adhesión en su lugar a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza. Ello beneficiará a las comunidades y los países y ayudará a marcar el comienzo de un futuro mejor para todos.

Ban Ki-moon

 

Más información

Mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción

Video del Mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción

Visita el sitio de la Campaña contra la Corrupción

Visita la página de Facebook de la Campaña contra la Corrupción