Mujeres privadas de libertad realizan obra fina, instalaciones básicas y refacciones para mejorar sus condiciones de reclusión

La Paz, 24 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- Cuarenta y un mujeres privadas de libertad capacitadas en construcción civil y empoderamiento por el Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) están realizando prácticas guiadas en obra fina e instalaciones básicas dentro de los centros de orientación femeninos (COF) de Obrajes y Miraflores. Estas actividades mejorarán las condiciones de vida dentro de los centros penitenciarios y facilitarán el trabajo del personal penitenciario.

La capacitación de las privadas de libertad está implementándose desde noviembre de 2018 con base en un plan de formación, elaborado por la Dirección General de Régimen Penitenciario, la UNODC y el Ministerio de Educación, entidad que otorgará la correspondiente certificación. Esta formación se realiza en el marco del proyecto "Construyendo Libertad", que tiene el objetivo de promover la reinserción sociolaboral de esta población vulnerable.

El proyecto "Construyendo Libertad" se desarrolla con enfoque de género y sostenibilidad gracias al financiamiento del Estado de Qatar, a través del Programa Global de la UNODC para la implementación de la Declaración de Doha. Este proyecto también plantea el quiebre de estereotipos de género que afectan a las mujeres en los ámbitos educativo y laboral.

 

Al resaltar los proyectos de construcción y readaptación de infraestructura penitenciaria a nivel nacional del Ministerio de Gobierno, el Representante de la UNODC Bolivia, Thierry Rostan, señaló que "capacitar a las personas privadas de libertad en construcción civil fortalece la reinserción laboral y permitirá contar con mano de obra calificada, que pueda ser contratada en este tipo de obras".

Las mencionadas prácticas están a cargo de un arquitecto y maestros albañiles, quienes orientan sobre el uso correcto de los implementos de seguridad, materiales de construcción y herramientas, resguardando su seguridad física, principalmente.

Rosaura, una de las capacitadas del COF de Obrajes, manifestó su satisfacción por participar en esta iniciativa: "Estas prácticas nos han unido a las mujeres. Nos gusta construir algo que nos servirá a todas. Si alguna no puede cubrir su turno, otra compañera la apoya".

Camila, del COF de Miraflores, refirió: "Yo vivo con mis niñas y les cocino verduras, té y frutas. Después de la refacción, la cocina tendrá un lavaplatos, cerámica y estaremos mejor".

Mujeres privadas de libertad en Bolivia y estándares internacionales

Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta abril de 2019, en Bolivia existían 18.838 personas privadas de libertad, de las cuales 1.523 son mujeres. El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de internas con 460 y le sigue La Paz, con 447.

Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres (Reglas de Bangkok) reconocen las consecuencias negativas para las mujeres y sus familias desde que son detenidas e invita a los Estados Miembros a que presten mayor atención a las necesidades de las mujeres privadas de libertad y sus hijos.

 

Más información:

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

Las Naciones Unidas piden mayor atención a la situación de las mujeres privadas de libertad

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Se presentó la Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles

El Ministerio de Educación y la UNODC capacitaron a facilitadores del curso para mujeres privadas de libertad

La UNODC participó en actividades por el Día de la Madre en los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores