Naciones Unidas fortalece el Plan de Intervención y Evacuación en los centros penitenciarios de Bolivia frente a la emergencia sanitaria de COVID-19

La Paz, 17 de mayo (Naciones Unidas).- El Grupo Interagencial de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia continúa brindando asistencia técnica a la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) para fortalecer los planes de acción, contención e intervención del COVID-19 en las cárceles del país.

Durante la tercera reunión técnica en línea, sostenida entre la Dirección General de Régimen Penitenciario y Naciones Unidas, se resaltó que las condiciones sanitarias y la salubridad de las personas privadas de libertad en las cárceles es un tema de salud pública. Se remarcó que la aplicación de protocolos específicos y la provisión de equipos básicos de protección son urgentes para reducir la posibilidad de que surjan nuevos focos de transmisión dentro de los recintos penitenciarios.

La DGRP informó sobre las acciones que se realiza para contener el avance del COVID-19 en las cárceles. Destacó las dificultades que ha enfrentado en la atención hospitalaria inmediata de las personas privadas de libertad, la incertidumbre de las personas privadas de libertad que se encuentran con detención preventiva, que hasta abril de 2020 llegaba al 64,55%. Asimismo, solicitó la dotación de insumos sanitarios y de bioseguridad, además del apoyo en las acciones preventivas sanitarias y el área legal, principalmente.

Entre las conclusiones de la reunión, se identificó la necesidad de fortalecer la coordinación interministerial, la creación de espacios de articulación, así como la continuidad del apoyo técnico de las agencias del Sistema de Naciones Unidas para la definición del Plan de Intervención de la DGRP, extremando esfuerzos para apoyar los requerimientos del sistema penitenciario ante la pandemia y preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Hasta el 15 de mayo del presente año se lamentó el deceso por COVID-19 de tres internos del centro penitenciario de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. Ante esta situación, se resalta que el riesgo de contagio amenaza no sólo a las personas privadas de libertad y personal penitenciario, sino también a sus familiares y a la sociedad en general, debido a la propagación continua de este virus.

El Grupo Interagencial de Derechos Humanos de ONU Bolivia está compuesto por la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).