Naciones Unidas hace un llamado urgente a la pacificación

La Paz, 29 de octubre de 2019 (Naciones Unidas).-  El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresa su mayor preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en diferentes departamentos del país y lamenta profundamente los enfrentamientos entre ciudadanos.

Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país.

Asimismo, apela a las autoridades competentes para que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas, incluyendo la libertad de expresión, opinión y el derecho de manifestarse pacíficamente, y para que cumplan con su obligación de proteger a toda persona de cualquier acto de violencia.  Igualmente, llama a los diferentes sectores de la población para que su derecho a la protesta se desarrolle sin incitar a la confrontación y bajo ninguna forma de discriminación.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia recuerda que la violencia en todas sus formas es incompatible con los valores de un sistema democrático e insta a que todos los sectores contribuyan a la preservación de un clima de tolerancia, de paz y de respeto a los derechos humanos. Naciones Unidas, ratifica su convicción de que se debe promover el diálogo para encontrar vías de solución a los desafíos actuales del país y para resguardar la integridad de todas las personas.