Naciones Unidas inicia actividades en Senkata para promover una cultura de paz

La Paz, 6 de marzo de 2019 (Naciones Unidas).- Durante la mañana de los miércoles de cada semana, en la feria de la ex-Tranca de Senkata (altura del Banco Unión), la población de esta zona en El Alto puede participar de las denominadas "Carpas de Escucha" y "Escuela Móvil", parte de las actividades organizadas por la Fundación Munasim Kullakita e impulsadas por el Sistema de Naciones Unidas para promover el diálogo y la paz. 

En el marco de la Iniciativa de Construcción de Paz "Elijo Bolivia", el Sistema de las Naciones Unidas, a través de dos de sus agencias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), junto a la Fundación Munasim Kullakita, iniciaron el 19 de febrero actividades para promover una cultura de paz con la población de Senkata, El Alto, con la instalación de las "Carpas de Escucha".

La población concurrente de la feria de la zona ex-Tranca de Senkata, en especial mujeres, niñas y niños estudiantes de la Unidad Educativa 25 de Julio, los comerciantes y los dirigentes de sus asociaciones, autoridades de la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil participaron en la inauguración de las mencionadas actividades.

Las "Carpas de Escucha" son espacios de encuentro entre los diferentes actores de la sociedad en las cuales se identifican posibles situaciones de riesgo y se articula la red de recursos comunitarios para dar solución a las problemáticas detectadas. Las carpas son coadyuvadas por la "Escuela Móvil", una carpa amigable para los niños y niñas donde aprenden sobre temas de cultura de paz y derechos humanos a través del juego y la diversión. Esta iniciativa promueve la inclusión social, la cultura de paz y el reconocimiento de todo ser humano como sujeto de derecho.

 

Esta actividad también considera espacios para las niñas y niños, hijos de los comerciantes de la feria zonal, en su mayoría, donde pueden aprender sobre cultura de paz y convivencia de una manera lúdica, además de recibir atención para fortalecer sus habilidades cognitivas, motrices y afectivas.

La iniciativa "Carpas de Escucha" también pretende coadyuvar en la contención emocional de las personas afectadas por los conflictos sociales y promover el encuentro entre los distintos actores sociales, para fortalecer la red comunitaria a través de una cultura del diálogo y paz.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia impulsa la Iniciativa de Construcción de Paz "Elijo Bolivia" con el propósito de apoyar a la población boliviana a encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis política e institucional que atravesó el país. La iniciativa consta de tres pilares: asistencia electoral, derechos humanos y conversaciones por el futuro de Bolivia.