Naciones Unidas y el Ministerio de Transparencia: "¡Juntos, rompamos la cadena de la corrupción!"

La Paz, 09 de diciembre de 2015 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC por su sigla en inglés), el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron hoy la campaña "El valor de tu palabra - Construyendo una cultura de transparencia e integridad" en el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2015.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD en Bolivia, Mauricio Ramírez, la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, y el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, inauguraron la campaña en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, acompañados por la Red de Jóvenes por la Transparencia, reconocidos periodistas, así como jefes y responsables de las Unidades de Transparencia de las instituciones gubernamentales.

De esta manera, informó De Leo, el país se suma a la campaña mundial de las Naciones Unidas cuyo lema es "Rompe la cadena de la corrupción", la cual es un llamado a la acción de los gobiernos, del sector privado, de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

Manifestó que la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un desafío que nos afecta a todas y a todos. "No es solamente un problema del gobierno en los niveles central, departamental y municipal sino de la sociedad porque la corrupción equivale a menos prestaciones de servicios, menos educación, menos infraestructura, menos escuelas y menos empleo, entre otros", agregó.

"Para combatir la corrupción, las autoridades del Gobierno pueden aplicar plenamente la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Los ciudadanos, servidores públicos y empleados privados pueden denunciar los casos de corrupción y contribuir a la aplicación de las leyes", dijo.

Indicó que las ONG y la sociedad civil pueden combatir la corrupción y apoyar la educación incentivando la participación de los jóvenes en debates sobre el comportamiento ético y los modos de promocionar la transparencia y alentándolos a que exijan su derecho a la educación. "Cada una y cada uno de nosotros podemos combatir la corrupción y crear prosperidad, rechazando el pago o la aceptación de sobornos o regalos, rompiendo así la cadena de la corrupción", apuntó.

En concordancia con el Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, De Leo valoró el 2015 como un año exitoso para la lucha contra la corrupción a nivel global. Entre otros logros, resaltó que, desde septiembre pasado, la lucha contra la corrupción también se refleja entre las metas centrales del documento más importante que guía los esfuerzos de los países del mundo hacía el desarrollo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En relación a Bolivia, hizo énfasis en los resultados positivos del trabajo conjunto del Ministerio de Transparencia y la UNODC, realizado en los últimos años en treinta municipios, con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia: Se diagnosticó áreas de riesgo como base para el diseño y aprobación de 27 políticas municipales de transparencia y lucha contra la corrupción, se fortalecieron sus unidades de transparencia con material educativo y capacidades para promover la construcción de una cultura de transparencia y prevención de la corrupción institucional y en la sociedad civil.

"Hemos apoyado a que 239 organizaciones sociales de 30 municipios fortalezcan sus capacidades para el ejercicio del control social de la gestión municipal", dijo al precisar que 98 de estas organizaciones son de mujeres y recibieron capacitaciones desde el enfoque de género.

También, el trabajo coordinado del Ministerio y la UNODC apoyó la formación de 66 redes de jóvenes voluntarios y los capacitó para sensibilizar contra la corrupción en ferias educativas y unidades educativas. 384 docentes de 225 unidades educativas de 30 municipios incorporaron contenidos referidos a la transparencia y lucha contra la corrupción en sus planes de aula, mediante juegos electrónicos, llegando a más de 10.000 estudiantes.

El Representante de la UNODC anunció que el 14 de diciembre próximo se cumple la primera década desde que entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual es el primer instrumento internacional vinculante de lucha contra la corrupción y un mecanismo único para hacer frente a este problema mundial. Ha sido ratificado por tres cuartas partes de los países del orbe.

Recordó que la corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social. Según estimaciones de la Cámara de Comercio Internacional y otros, dijo, los costos de corrupción ascienden al 5 por ciento cada año del producto interno bruto mundial. "Según el PNUD, se calcula que debido a la corrupción, en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la que recibe como ayuda para el desarrollo", acotó.

En relación al desafío de una participación más amplia de la sociedad, De Leo expresó que se sintió muy complacido por el interés de los sectores público y privado de establecer una "alianza público-privada". Este interés fue  expresado el 8 de diciembre en un conversatorio organizado por el Ministerio de Transparencia en la Vicepresidencia, en el que participó junto a la Ministra Valdivia, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

En el conversatorio, el Presidente de la CEPB recalcó la importancia de luchar contra el fenómeno de la informalidad, el cual, dijo, constituye un "caldo de cultivo" para la corrupción en el sector privado. Asimismo, reafirmó el apoyo de su organización a la elaboración de una política pública ambiciosa e inclusiva en materia de lucha contra la corrupción a través de una amplia alianza público-privada y recordó el compromiso ético y social de la CEPB como miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas, junto con otras 6,000 organizaciones empresariales y de la sociedad civil del mundo. El Rector de la UMSA, por su lado, enfatizó en la importancia de crear una cultura de integridad, empezando con la formación de jóvenes en los ámbitos escolar y universitario.

En el Día de Lucha contra la Corrupción, el Representante de la UNODC invitó a todas y todos mostrar su compromiso con la prevención y la lucha contra la corrupción. Animó a firmar las telas que se encuentran el 9 de diciembre en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz y en muchos lugares centrales de todos los Departamentos del Bolivia. ¡Juntos rompamos la cadena de la corrupción!

Más información:

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción

Mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción

Video del Mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción

Visita el sitio de la Campaña contra la Corrupción

Visita la página de Facebook de la Campaña contra la Corrupción