Día Mundial de la Vida Silvestre 2016: 

Nuevo Anuncio de Servicio Público pide que la gente tome con seriedad los delitos contra la vida silvestre 

3 de marzo de 2016 (Naciones Unidas).- Por tercer año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se conmemora hoy en todo el mundo para crear conciencia en torno a los animales y las plantas silvestres del planeta bajo el tema "El futuro de la Vida Silvestre está en nuestras Manos".

Para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, y en particular, para crear conciencia sobre los efectos devastadores de los delitos contra la fauna y la flora silvestres, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, la INTERPOL y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por su sigla en inglés) ─que  colectivamente constituyen el 'Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre'─ han puesto en marcha una nuevo y potente Anuncio de Servicio Público (ASP).

El ASP ─que utiliza el hashtag #SeriousAboutWildlifeCrime─ pone de relieve la magnitud del crimen organizado y el efecto que está teniendo en la vida silvestre empujando especies al borde de la extinción y destruyendo los recursos naturales. 

En su declaración por el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Secretario General Ban Ki-moon, afirmó que: "Se está acabando el tiempo de poner fin a la crisis de la caza y pesca furtivas que amenaza a algunas de las especies más emblemáticas del mundo. Para combatir la caza y pesca furtivas y el tráfico de especies protegidas es fundamental encarar tanto la oferta como la demanda de productos ilícitos de la fauna y flora silvestres mediante los objetivos, las metas y los instrumentos internacionales convenidos, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, por su parte destacó que para hacer frente a los delitos contra la fauna silvestre y el bosque "se necesita un enfoque integrado para reducir la demanda e interrumpir el suministro a través de la confiscación de los envíos, los bienes y productos. La ayuda también debe ser ofrecida a las comunidades locales para proporcionarles medios de vida alternativos, construir empresas locales y empoderar a las comunidades para que puedan vivir en armonía con su entorno". Además, instó a unir esfuerzos a través de alianzas y cooperación con el fin de tener éxito contra los delincuentes. 

 

Más información

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)