Policías de la FELCV fortalecen sus capacidades para superar adversidades y construir la paz comunitaria

- Naciones Unidas impulsa los lazos de coordinación entre la Policía y la comunidad de la ciudad de El Alto.

La Paz, 13 de marzo de 2020.- Veinte cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad de El Alto están fortaleciendo sus capacidades para superar adversidades y contribuir en la construcción de la paz comunitaria, en un taller facilitado por la Fundación Munasim Kullakita, con apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

En el marco de la Iniciativa de Construcción de Paz “Elijo Bolivia”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Fundación Munasim Kullakita iniciaron el 12 de marzo un taller de tres días, en el que participan investigadores especiales, corporales, de violencia familiar y doméstica, jefes de plataformas y encargados de división de la FELCV que operan principalmente en la zona de la Ceja de El Alto.

El taller se desarrolla con la finalidad de promover el diálogo y la paz y fortalecer los lazos de coordinación entre la comunidad y las fuerzas del orden para mejorar la seguridad en los espacios públicos. El personal de la Policía es capacitado en construcción de la cultura de paz y el buen trato a la ciudadanía. Entre los temas abordados, también se encuentran técnicas de negociación, mediación y diálogo.

La Fundación Munasim Kullakita reforzó las capacidades de los policías para superar las adversidades, salir fortalecidos/as y aprender de lo vivido mediante dinámicas educativas, gracias a las cuales reflexionaron sobre sus fortalezas y los recursos que tienen para salir adelante y enfrentar de la mejor forma las situaciones futuras.

Los policías que participan en el taller compartieron sus experiencias de intervención con la población, cuidados en temas sanitarios y de buen trato con la ciudadanía. En este primer encuentro los uniformados conocen y practican ejercicios dirigidos a liberar tensiones acumuladas en sus actividades cotidianas. Además, participan funcionarios del Gobierno Autónomo de El Alto.

Facilitadores de la Fundación Munasim Kullakita brindaron técnicas para mejorar el relacionamiento de las acciones de la Policía con la niñez, mujeres y otras poblaciones vulnerables a partir del buen trato. Al finalizar el evento, el 16 de marzo, los funcionarios de la Policía elaborarán un plan de acción que implementarán en su labor diaria, con relación a la construcción de una cultura de paz.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia impulsa la Iniciativa de Construcción de Paz "Elijo Bolivia" con el propósito de apoyar a la población boliviana a encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis política e institucional que atravesó el país. La iniciativa consta de tres pilares: asistencia electoral, derechos humanos y conversaciones por el futuro de Bolivia.