Redes de Jóvenes promoverán acciones de transparencia y lucha contra la corrupción en sus municipios

La Paz, 06 de marzo de 2018 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) activaron redes de jóvenes por la transparencia en 48 municipios de Bolivia con el objetivo de promover acciones de transparencia y lucha contra la corrupción. Esta iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia.

Nueve voluntarios de Naciones Unidas desplazados en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija coordinaron con las unidades municipales de transparencia y lucha contra la corrupción la organización de talleres para activar estas redes, en los cuales los jóvenes conocieron la normativa nacional e internacional contra la corrupción y reflexionaron sobre el daño que causa este delito y su rol para combatirlo.

Los integrantes de las redes fortalecieron sus capacidades en liderazgo y trabajo en equipo para promover eficientemente una cultura de transparencia. También, firmaron un compromiso de participación y concretaron un plan de actividades 2018. Por su parte, las autoridades de los gobiernos autónomos municipales se comprometieron a fortalecer las redes de jóvenes a través de capacitaciones sobre la normativa relacionada a la lucha contra la corrupción.

Las redes de jóvenes apoyarán a las unidades municipales de transparencia y lucha contra la corrupción para promover valores de integridad a través de ferias educativas, campañas de comunicación y capacitaciones en unidades educativas. Para realizar estas actividades, el proyecto proveerá recursos didácticos y materiales de difusión, además de brindar espacios de intercambio de experiencias para mejorar sus estrategias de intervención.

Los municipios que actualmente cuentan con una red de jóvenes son: Riberalta y Guayaramerín en Beni; El Villar, Tarvita, Villa Mojocoya, Villa Alcalá y Yotala en Chuquisaca; Colcapirhua, Shinahota, Tapacarí, Villa Tunari y Vinto en Cochabamba; Viacha, Laja, Mecapaca, Pucarani, Sica Sica y Patacamaya en La Paz; Caracollo, Challapata, Oruro, Poopó y Santiago de Huari en Oruro; Filadelfia y Puerto Rico en Pando; Betanzos, Colquechaca, Pocoata, Potosí, Tupiza, Uyuni y Villazón en Potosí: Ascensión de Guarayos, Cotoca, El Torno, La Guardia, Montero, Pailón, San José, San Julián, Yapacaní y Warnes en Santa Cruz; Entre Ríos, Padcaya, Tarija, Uriondo, Yacuiba y Villamontes en Tarija.

Durante el primer semestre de 2018, el MJTI y la UNODC organizarán dos concursos dirigidos a las redes de jóvenes. En el primero, los jóvenes realizarán una actividad innovadora de promoción de transparencia y lucha contra la corrupción en sus municipios. En el segundo concurso, los participantes elaborarán videos cortos que contengan mensajes sobre valores de integridad, honestidad y ética.