Reunión regional antinarcóticos en Bolivia concluye con recomendaciones técnico-operativas para fortalecer el abordaje regional contra las drogas

Santa Cruz de la Sierra, 12 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- Con la lectura de conclusiones y recomendaciones de acción conjunta, delegados de ocho países de América Latina cerraron la Primera Reunión Técnico-Operativa para Fortalecer el Abordaje Regional de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, organizada por el Ministerio de Gobierno de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés). La reunión, que inició el martes 11 de diciembre, contó también con la presencia de representantes de países europeos y organismos internacionales en calidad de observadores.

En representación de los participantes, el delegado de la Policía Federal de Brasil, Arcelino Vieira Damasceno, dio lectura a las conclusiones y recomendaciones del evento. Entre éstas se destacan la invitación de Bolivia para que los países de la región formen parte del Centro Regional de Inteligencia Anti-narcóticos (CERIAN). El país anfitrión ofreció facilidades técnicas y logísticas para los países que decidan nominar oficiales de enlace para este Centro. Brasil también presentó la misión y el alcance del Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro (CCPI), destacando su potencial de complementariedad con el CERIAN, e invitó a los países a encontrarse nuevamente en febrero de 2019 en la sede del CCPl. Una nueva reunión de alto nivel, con carácter ministerial, también fue consensuada para realizarse en mayo de 2019 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Al conocer estas conclusiones y recomendaciones, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció el aporte de este espacio de diálogo para fomentar la cooperación técnico-operativa en la lucha contra el narcotráfico. "La criminalidad transnacional no tiene fronteras ni nacionalidad. La diferencia sustantiva de este evento está en el énfasis de los mecanismos técnico-operativos que van más allá de las declaraciones", sostuvo. Romero remarcó la importancia de esta reunión, que marca un "antes" y un "después" para iniciativas como el CERIAN. "Vamos a tener resultados más eficaces", añadió.

Las deliberaciones tocaron varios aspectos que conforman la lucha contra el narcotráfico: medidas contra el lavado de activos, realización de operativos conjuntos, intercambio de información en tiempo real, control de fronteras y aeropuertos, entre otros. Según el acta de la reunión, los participantes observaron que, "en el contexto regional, no se tienen resultados traducidos en sentencias en materia de inteligencia financiera y patrimonial transnacional (legitimación de ganancias ilícitas)".

Durante la reunión, expertos internacionales de la UNODC presentaron los mecanismos globales y regionales de cooperación anti-narcóticos existentes, algunas de las cuales funcionan en alianza con otras entidades multilaterales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), INTERPOL, entre otras. El Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias ( AIRCOP), el Programa de Control de Contenedores ( CCP), el Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación Criminal y la Justicia Penal en la Ruta de la Cocaína ( CRIMJUST), son algunas de las iniciativas impulsadas por la UNODC que ya se implementan en ciertos países de América Latina con resultados importantes. La adhesión de otros países a estos proyectos fue puesta en consideración del plenario.

 

Cerca de 70 participantes de 8 países de América Latina participaron en el evento. Los países participantes agradecieron la hospitalidad de Bolivia y reconocieron el rol de la UNODC en la materia. "El apoyo técnico y los programas que la UNODC viene implementando en Bolivia, siendo complementarios a los esfuerzos regionales, nos enriquecen sustancialmente", agregó el Ministro de Gobierno. Durante la reunión, la delegación de Paraguay manifestó su interés de contar con una Oficina País de la UNODC en Asunción.

La Primera Reunión Técnico-Operativa fue organizada por el Ministerio de Gobierno y la UNODC, gracias al financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia. El evento fue inaugurado el martes 11 de diciembre por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, además del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, quien compartió un mensaje audiovisual desde Viena, Austria.