Se presentó la Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles

La Paz, 7 de septiembre de 2018 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentaron la "Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles", en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, los días 23 y 27 de agosto, respectivamente. Estas presentaciones se realizaron con los objetivos de fortalecer los programas de reinserción social para personas privadas de libertad y promover estándares internacionales y buenas prácticas para la gestión penitenciaria.

La "Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles" es un instrumento que orienta el desarrollo de programas de rehabilitación de acuerdo a la realidad de cada país. Como dos ejes transversales del proceso, este documento destaca la coordinación con la comunidad, entidades públicas y privadas, así como el seguimiento de las personas privadas de libertad luego de su egreso.

Muriel Jourdan, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC en Viena, realizó las presentaciones con la participación de funcionarios penitenciarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas privadas de libertad, servidores públicos de ministerios y entidades públicas competentes. En la presentación realizada el 27 de agosto, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, ponderó la importancia de este instrumento y la formación de los privados de libertad en su proceso de reinserción social.

En las presentaciones, la UNODC entregó a los participantes un ejemplar de la Hoja de Ruta y una "caja de herramientas", que contiene manuales de la UNODC y estándares internacionales en temas penitenciarios, como un aporte al proceso de transformación del sistema penitenciario en Bolivia.

Muriel Jourdan visitó Santa Cruz de la Sierra y La Paz del 21 al 28 de agosto para promover estándares internacionales y buenas prácticas en la gestión penitenciaria, a través de actividades dirigidas a funcionarios penitenciarios. Esta visita se realizó en el marco del Programa Global de la UNODC para la implementación de la Declaración de Doha.

Gracias al apoyo financiero del Estado de Qatar, a través del Programa Global, en la ciudad de La Paz se implementa el proyecto "Construyendo Libertad", cuyo objetivo es promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario. 

Más información:

Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

https://www.unodc.org/cms/login/index.jsp