Servidores públicos elaboraron una hoja de ruta para fortalecer la generación de estadísticas sobre violencia y criminalidad

La Paz, 28 de septiembre de 2018 (Naciones Unidas) - Servidores públicos del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, el Órgano Judicial y el Instituto Nacional de Estadísticas elaboraron una hoja de ruta destinada a mejorar la recolección de información sobre violencia y criminalidad.

El 26 y 27 de septiembre, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizaron un taller en el que se apoyó el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estadísticas de las instituciones del Sistema de Seguridad Ciudadana en la medición del delito.

Las entidades involucradas en la medición del delito conocieron el Clasificador Internacional de Delitos con fines estadísticos (ICCS por su sigla en inglés) e intercambiaron criterios metodológicos sobre encuestas de victimización delictiva. Asimismo, plantearon respuestas para afrontar los desafíos para la medición de indicadores de seguridad ciudadana, victimización y justicia a nivel nacional y para reportar sobre la Agenda de Desarrollo 2030.

Al respecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que es necesario que los países realicen los esfuerzos necesarios para construir un sistema de estadísticas para la seguridad ciudadana que brinde información precisa y oportuna sobre la situación del delito en los países y sus tendencias. "La información es un elemento estratégico para el diseño de políticas que permitan una asignación adecuada de los escasos recursos y lograr los resultados más eficientes", dijo.

Informó que, en 2013, las Comisiones de Estadística y de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas aprobaron la hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional. La mencionada hoja de ruta se basa en el desarrollo de nuevos estándares y metodologías para mejorar las estadísticas de delincuencia, el aumento de las capacidades institucionales para producir y difundir datos sobre dicha materia y la mejora de la recolección y análisis de datos a nivel internacional.

En el taller, la UNODC y el Centro de Excelencia explicaron la Clasificación Internacional de Delitos con fines Estadísticos (ICCS) y la iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC). La Policía Boliviana, el INE y el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana presentaron la clasificación actual de delitos en Bolivia y la producción estadística y sistemas de información de las diferentes instituciones que forman parte del Sistema de Seguridad Ciudadana. 

También, se desarrollaron temas relacionados con la articulación de la información en seguridad ciudadana y justicia, los principales indicadores de seguridad ciudadana, victimización y justicia, recomendados por la UNODC, e indicadores en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Representante de la UNODC en Bolivia remarcó que esta Oficina pone a disposición del Estado Plurinacional de Bolivia la asistencia y las herramientas técnicas en una variedad de temas estratégicos para la generación de un sistema de información estadística sobre el delito e insumos clave para conocer la magnitud del fenómeno delincuencial en sus diferentes facetas, entre otros, destinados al establecimiento de un sistema de información estadística del delito en el país para el diseño e implementación de una política criminal que permita combatir más eficientemente la fenomenología del delito.

Más Información:

Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia