Con apoyo del Ministerio de Justicia y la UNODC

Sesenta municipios diagnosticarán sus áreas vulnerables a riesgos de corrupción

La Paz, 29 de diciembre de 2017 (Naciones Unidas).- En el primer trimestre de 2018, 60 municipios de los nueve departamentos aplicarán herramientas destinadas a fortalecer la transparencia en la gestión de sus gobiernos. Las unidades de transparencia de estos municipios realizarán un diagnóstico de sus áreas vulnerables a riesgos de corrupción, con el apoyo de los equipos técnicos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Los diagnósticos serán efectuados mediante el uso de una guía de relevamiento de documentación, encuestas y entrevistas dirigidas a los actores del municipio (servidores públicos, máxima autoridad administrativa, concejales), representantes de control social, estudiantes y proveedores. A partir de la identificación de vulnerabilidades, los municipios plantearán mecanismos y acciones inmediatas para reducir los riesgos de corrupción identificados.

En el marco del proyecto "Transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal", financiado por la Embajada de Suecia, el MJyTI y la UNODC realizaron, en noviembre y diciembre, ocho talleres, en los cuales se capacitaron a funcionarios ediles y organizaciones de control social en la metodología de aplicación de herramientas destinadas a mejorar la transparencia en la gestión municipal. Los talleres se efectuaron en Cochabamba, Trinidad, Oruro, Potosí, Sucre, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Tarija.

Con una metodología práctica y dinámica, la capacitación abordó el uso de tres herramientas para una gestión municipal transparente: el instrumento de diagnóstico de áreas vulnerables a riesgos de corrupción, el manual de diseño e implementación de la política o plan y la evaluación y monitoreo de estos mecanismos. Estos instrumentos conforman el Compendio de Diseño e Implementación de la Política/Plan Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, publicado el pasado 18 de septiembre.

Los participantes pusieron en práctica las técnicas de entrevistas y encuestas para el diagnóstico y revisaron la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; también, destacaron que las herramientas del Compendio fortalecerán la cultura institucional de análisis, monitoreo, evaluación y ajuste de planes y políticas anticorrupción en sus municipios.

Esta iniciativa apoyada por la Embajada de Suecia contribuye al fortalecimiento de las unidades municipales de transparencia, al análisis de riesgos de corrupción, a la institucionalización de la rendición pública de cuentas y en la promoción del acceso a la información. Luego del diagnóstico en los municipios, el MJyTI y la UNODC apoyarán a los gobiernos municipales en la implementación de páginas web institucionales y en la creación o reactivación de las redes de jóvenes por la transparencia, entre otros.

Los municipios que realizarán el diagnóstico son Batallas, Guaqui, Laja, Viacha, La Asunta, Mecapaca, Pucarani, Patacamaya y Sica Sica del departamento de La Paz; Oruro, Caracollo, Challapata, Poopó y Santiago de Huari del departamento de Oruro; Colcapirhua, Sacaba, Sipe Sipe, Shinahota, Tapacarí, Tiquipaya, Villa Tunari y Vinto del departamento de Cochabamba; Tarvita, Villa Alcalá, Villa Mojocoya, Yotala y El Villar del departamento de Chuquisaca; Ascensión de Guarayos, Cotoca, El Torno, La Guardia, Montero, Pailón, San José, San Julián, Warnes y Yapacaní del departamento de Santa Cruz; Guayaramerín, Loreto, Riberalta y Trinidad del departamento de Beni; Filadelfia y Puerto Rico del departamento de Pando; Entre Ríos, Padcaya, Tarija, Uriondo, Villamontes y Yacuiba del departamento de Tarija; y Betanzos, Colquechaca, Pocoata, Potosí, Puna, Tupiza, Uyuni y Villazón del departamento de Potosí. Tres municipios de Santa Cruz, La Paz y Beni se incorporarán a inicios del 2018 al proyecto "Transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal".