Suecia felicita a Filadelfia por la aprobación de su política de transparencia y lucha contra la corrupción

La Paz, 6 de junio de 2018 (Naciones Unidas).- La Jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia, Carolina Wennerholm, felicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Filadelfia por la aprobación de su política de transparencia y lucha contra la corrupción. Este municipio forma parte del proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal", implementado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés). 

El Gobierno Autónomo Municipal de Filadelfia presentó los logros obtenidos con el apoyo del Proyecto en un evento realizado el 29 de mayo, el cual contó con la participación de representantes de la Embajada de Suecia, el MJTI, la UNODC, concejales, organizaciones de control social y la Red de Jóvenes por la Transparencia.

En la oportunidad, la responsable de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Susana López, expuso cronológicamente las actividades en las que participó el municipio. Por su parte, el alcalde Juan Carlos Zabala Romaña entregó a los invitados el decreto municipal que aprueba su política municipal de transparencia y lucha contra la corrupción.

Zabala destacó que la asistencia técnica del Proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia, permite al municipio gobernar con transparencia y asegurar que los recursos públicos se utilicen con apego a la normativa vigente.

Carolina Wennerholm manifestó que la alianza del Gobierno de Bolivia con la UNODC y las alcaldías para promover la transparencia municipal es estratégica porque integra la política, los instrumentos, el control social y la participación de los jóvenes que apuntan al futuro. "La transparencia y la lucha contra la corrupción es un tema de desarrollo, se trata de usar los recursos de una forma eficiente, es un tema de democracia", remarcó.

Thierry Rostan, Representante de la UNODC en Bolivia, indicó que Filadelfia se constituye en un ejemplo para los municipios que son parte del Proyecto. "Estamos altamente complacidos de seguir trabajando con el municipio y resaltamos los esfuerzos que realizan para implementar medidas para prevenir la corrupción", agregó.

Por su parte, Brayan Tintaya, Director General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del MJTI, recordó que uno de los principales objetivos de la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción fue generar la Ley Nº 341 de Participación y Control Social y resaltó que la Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción integra elementos preventivos y de lucha contra este delito.

El Gobierno Municipal de Filadelfia, con el apoyo del MJTI y la UNODC, realizará el monitoreo y evaluación de su política y continuará fortaleciendo las capacidades municipales para disminuir los riesgos de corrupción. El Alcalde de Filadelfia comprometió las acciones ediles para dar sostenibilidad a las acciones del Proyecto, promoviendo el monitoreo periódico de la política y capacitando a sus funcionarios en gestión pública transparente.

Esta intervención se inserta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 16, meta 5, compromete a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a "crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas". Además de impulsar el logro de esa meta, este Proyecto contribuye a materializar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual Bolivia es parte desde 2005.