Taller de formación especializada para la investigación y judicialización del delito de trata de personas en Bolivia

La Paz, 7 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- Los días 19, 20 y 21 en Sucre y 22 y 23 de noviembre en Oruro, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó el "Taller de formación especializada para la investigación y judicialización del delito de Trata de Personas en Bolivia", con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los funcionarios que realizan actividades de investigación y judicialización del delito de trata de personas en el país.

Representantes de la Unidad contra la Trata y Tráfico de la FELCC, jueces, fiscales departamentales y miembros de los Consejos de Trata y Tráfico de Personas de Chuquisaca y Potosí participaron en el taller en Sucre, con un total de 45 personas. En el taller de Oruro asistieron 37 personas, de similares instituciones departamentales.

Los talleres se desarrollaron mediante una metodología teórico-práctica, la cual permitió conocer la situación actual del país frente al delito de trata de personas y establecer conceptos acerca de técnicas de investigación y de entrevista a víctimas. Asimismo, se realizaron ejercicios para afianzar los conocimientos adquiridos y resolver preguntas de los participantes.

Las conferencias fueron dictadas por expertos en la temática, quienes se capacitaron en jornadas similares realizadas el año anterior. Además, se contó con la presencia de Gilberto Zuleta, Asesor en Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia, de la Oficina de la UNODC en Colombia.

Estos talleres de capacitación se realizaron en el marco del convenio de apoyo de la UNODC con el Ministerio de Gobierno y la Dirección General contra la Trata y Tráfico de Personas, y serán replicados en la ciudad de Cobija el próximo año.