UNODC, INE y Ministerio de Gobierno inauguran taller sobre Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos

La Paz, 14 de agosto de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Gobierno a través del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas (OBSCD) dieron inicio hoy al Taller sobre la "Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS): Retos para su adopción en Bolivia", con el propósito de apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en la adopción de la ICCS en todas las instituciones públicas encargadas de la producción de estadísticas delictivas.

La ICCS es una herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y compatibilidad internacional de las estadísticas sobre el delito. La ICCS establece un lenguaje común entre diferentes instituciones y niveles de gobierno, promoviendo la interoperabilidad entre los registros de todo el sistema penal. Por lo tanto, también apoya a mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional. 

El Taller coincide con una coyuntura favorable en Bolivia, dados los avances en la legislación y en la política pública que se están registrando en el país. Por un lado, la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), impulsada por el INE, permitirá fortalecer la capacidad estadística del país, incluyendo por supuesto las estadísticas criminales. Por otro, la promulgación de la Ley Nº 1173 sobre Abreviación Procesal Penal impone los desafíos de uniformizar la información sobre el funcionamiento de la justicia penal y garantizar la interoperabilidad de los sistemas existentes, por lo que el Taller brindará herramientas prácticas para la implementación de la norma.

El Taller es impartido por la UNODC, a través de su Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), establecido en México en alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país. Los expertos mexicanos Roberto Murguía y Héctor Duarte capacitaron a alrededor de 50 funcionarios del INE, Ministerio de Gobierno, OBSCD, Fiscalía General del Estado, Policía Boliviana, Tribunal Supremo de Justicia y Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). 

En la inauguración, la Directora del OBSCD, Gabriela Reyes, destacó la importancia de generar evidencia estadística para la formulación de la política pública, subrayando la necesidad de uniformizar los datos entre las diferentes instituciones del país. Por su parte, el Director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales, Humberto Arandia, destacó los avances registrados por el INE en la adecuación de la ICCS en Bolivia, y agradeció a los expertos por la asistencia técnica en la materia. Finalmente, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, destacó el vínculo entre las estadísticas del delito y el Objetivo 16 de la Agenda 2030, e invitó a los participantes a delimitar una hoja de ruta que para la plena adopción de la ICCS en Bolivia.

El Taller, que se lleva a cabo en el Auditorio del INE en la ciudad de La Paz, tendrá una duración de dos días, y complementa una serie de capacitaciones  de la UNODC relacionadas con estadísticas criminales.