UNODC capacitó a 650 docentes en prevención del uso indebido de drogas en el municipio de Oruro

Oruro, 01 de octubre de 2015 (Naciones Unidas).-Del 7 al 19 de septiembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) desarrolló 26 talleres de capacitación docente sobre la prevención del uso indebido de drogas en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Oruro. Estas actividades fueron financiadas por el gobierno de España y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas con fondos provenientes de la Unión Europea.

En estos talleres, desarrollados en el marco del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia", se capacitaron a 650 profesoras y profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria. Estos replicarán los contenidos a 15.000 estudiantes de 25 unidades educativas del municipio de Oruro, incorporando la temática en el currículum escolar. 

En la inauguración de este ciclo de talleres, Severino Choque, Subdirector de Educación Superior, dijo que el Modelo Educativo Socio Productivo Comunitario incluye la temática de prevención en el uso indebido de drogas por su gran relevancia. Agregó que los docentes deben desarrollar estos contenidos, insertándolos en el currículum escolar, con el propósito de formar de manera integral a los estudiantes de primaria y secundaria.

Choque también resaltó que la prevención del uso indebido de drogas está vinculada a los ejes articuladores de la Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", como los valores socio comunitarios y la actitud crítica.

Por su parte, el Cnl. Walter Villamor, en representación del Comandante Departamental de la Policía Boliviana de Oruro, ponderó la participación de los maestros y maestras en la tarea de la prevención del uso indebido de drogas. Señaló que el consumo de drogas como el alcohol, la marihuana y la pasta base de cocaína está lesionando la salud de los adolescentes y jóvenes, sobre todo en edad escolar. "Es importante que las escuelas brinden la orientación y formación para que no sean vulnerables a los factores de riesgo que se presentan en nuestra sociedad", dijo.

Villamor anunció que la Policía Boliviana, a través de las Direcciones Departamentales de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen (FELCN y FELCC), contribuirá a la labor pedagógica que desempeñen los maestros y maestras.

El Coordinador del Proyecto, Arturo Moscoso, aclaró que el fortalecimiento de las habilidades sociales para la vida, articuladas al currículum escolar y a las prácticas en el aula, permitirá una formación integral de los estudiantes que participarán en este proyecto. Estas habilidades están vinculadas a contenidos de autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, adecuado uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable.

Además, indicó que se establecerán alianzas con los gobiernos departamentales y municipales, para garantizar la continuidad de las acciones educativas de prevención del uso indebido de drogas y construir políticas públicas de incidencia. Así, las instituciones gubernamentales, nacionales y subnacionales, replicarán este proyecto en todos los municipios del Oruro.

El "II Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos de Nueve Ciudades Capitales de Departamento más la Ciudad de El Alto", presentado por el Conaltid en 2014, establece que sólo el 21% de los padres de familia hablaron con sus hijos sobre los peligros de consumir drogas. Asimismo, resalta que el 96% de la población encuestada estaría de acuerdo en la obligatoriedad de acciones preventivas al interior de los colegios.

En ese sentido, el proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia" busca contribuir a generar espacios educativos para promover la prevención del uso indebido de drogas en los entornos familiares y educativos.