Videoconferencia de la UNODC en el Encuentro de Tarija y Potosí contra la trata y tráfico de personas

La Paz, 24 de Julio de 2018 (Naciones unidas).- Para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio de 2018), el Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija organizó el primer Encuentro Interdepartamental de Consejos del Sur contra la Trata y Tráfico de Personas Tarija y Potosí.

Esta actividad tuvo lugar en la ciudad de Tarija el 19 y 20 de julio, y contó con la participaron de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicio Legal Integral Municipal, Policía (FELCC - Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y FELCV - Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia), personal de los Consejos Departamentales de Lucha contra la Trata de Personas, divisiones contra la trata de personas de las Direcciones Departamentales de Educación, Servicios Departamentales de Gestión Social, Migración, organizaciones de la sociedad civil y Defensoría del Pueblo, entre otros.

Las instituciones mencionadas reconocieron que la trata de personas incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. La explotación de una persona a través de la mendicidad y los matrimonios forzados o serviles y para la perpetración de delitos y participación en conflictos armados también pueden constituirse en fines de la trata de personas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia en coordinación con la Oficina en Colombia hicieron posible que Ivonne Pineda, Asesora en Prevención y Asistencia a Víctimas del Proyecto Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en Colombia del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia PROJUST, realice una videoconferencia sobre "Conceptos clave, y elementos para la Identificación y Asistencia a Víctimas de Trata de personas: Aportes desde la experiencia en el caso colombiano". Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y ha permitido a los participantes incrementar más conocimientos en la asistencia a víctimas de Trata de Personas.

La videoconferencia de la UNODC abordó los siguientes temas: La Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, de la cual la UNODC es guardián. Otros temas fueron: los conceptos clave para la identificación de víctimas, ¿Quiénes son las víctimas de trata de personas?, niños, niñas y adolescentes, la situación de mujeres y niñas, las finalidades de explotación, origen de las víctimas y tratantes, riesgos para las personas migrantes y refugiadas. Así mismo, se presentó la Guía para la asistencia de víctimas de trata de personas elaborada en Colombia, las claves para la identificación de víctimas de trata de personas y las claves para la asistencia a víctimas de trata de personas.