En ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas

Webinar analizará las consecuencias de las restricciones y efectos del COVID-19 en la trata de personas

La Paz, 30 de julio de 2020 (Naciones Unidas) - El viernes 31 de julio, a Hrs. 10:00 a.m., la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, en coordinación con el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas y la Dirección General contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP) del Ministerio de Gobierno, realizará el webinar “La trata de personas y sus consecuencias en el contexto del COVID-19”.

En ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, y debido a la pandemia COVID-19, la UNODC tiene el propósito de resaltar la labor y los esfuerzos de los profesionales de respuesta inicial a esta enfermedad y de aquellos que lucha en primera línea contra la trata de personas.

La UNODC, el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas y la DGTTP, al igual que la ciudadanía, valoran de sobremanera la labor de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los asistentes sociales, los profesionales de la salud, el personal de las organizaciones no gubernamentales, entre otros que trabajan para proteger a los más vulnerables.

El webinar será abierto para todos los interesados y se realizará mediante Microsoft Teams. Los participantes analizarán las causas de la trata de personas en el contexto de la pandemia; las formas en que las restricciones y afectaciones sanitarias, económicas, sociales y legales establecidas en el contexto de la pandemia afectan la dinámica del delito y las potenciales consecuencias a corto y mediano plazo de esta situación.

En el webinar, dos oficiales de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) expondrán sus experiencias de trabajo en primera línea, tanto en la investigación como en el auxilio que prestan a las víctimas de trata de personas, en el contexto de pandemia.

Latinoamérica y particularmente Bolivia han sido golpeadas por la pandemia, tanto social como económicamente. Los deterioros en distintas áreas que están sufriendo los países de la región pueden tener como consecuencia directa la profundización de las vulnerabilidades de las poblaciones locales, lo que aumenta proporcionalmente los riesgos de las personas de ser víctimas de redes de trata de personas y tráfico de migrantes. 

La UNODC, el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas y la DGTTP invitan a la ciudadanía a dialogar en el webinar sobre el contexto de la pandemia y su repercusión en el accionar del crimen organizado, analizar las repercusiones futuras de la crisis y escuchar de primera mano el trabajo que están haciendo los profesionales de lucha contra la trata en Bolivia. El registro se realiza en el siguiente enlace: https://t.co/xMsanUZOgv?amp=1