UNODC comparte lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre trata y tráfico de personas con el Estado boliviano

La Paz, 21 de septiembre de 2015 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) compartirá, este martes 22, lecciones aprendidas y buenas prácticas  en la lucha contra la trata y tráfico de personas, en el seminario internacional que se realizará en el Salón Tiwuanacu del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Con este propósito, el Coordinador de la Unidad de Prevención del Delito de la UNODC para Perú y Ecuador, Wálter Hoflich, participará en el seminario organizado por el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, con la primera exposición, intitulada "Fortalecimiento normativo y estratégico contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes,  una visión más allá de la Convención de Palermo y cercana a la Región Andina".

La UNODC es la oficina especializada del sistema de Naciones Unidas que tiene el mandato de resguardar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. La UNODC ayuda a los Estados miembros en sus esfuerzos por implementar el "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños" y el "Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire".

De acuerdo a cifras recientes del gobierno boliviano, la comisión del delito de la trata de personas en los últimos 10 años se ha incrementado de manera exponencial. Para hacer frente tanto al delito de trata de personas como al delito de tráfico ilícito de migrantes, el Estado Plurinacional de Bolivia, ha tenido avances normativos y de políticas importantes. Sin embargo, pese a este importante progreso, la implementación de estas normativas, políticas y estrategias se ve limitada debido a los desafíos a los que el país debe enfrentarse, tales como la falta de información estadística, cualitativa y cuantitativa, confiable y oportuna, la falta de recursos financieros y problemas en el Sistema Judicial. Para contrarrestar estos desbalances, el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas implementará el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas 2015 - 2019, presentado recientemente.

Según el Informe Mundial Sobre Trata de Personas 2014 elaborado por la UNODC, entre el 2010 y 2012 se identificaron víctimas de trata de 152 nacionalidades diferentes en 124 países. La lucha contra estos delitos ha progresado enormemente, en particular desde que entraron en vigor los Protocolos de Naciones Unidas contra la trata y tráfico de personas en 2003. A pesar del progreso legislativo a nivel global, todavía hay muy pocos fallos condenatorios por trata de personas y prevalece la impunidad.

La trata de personas es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y está íntimamente vinculada a otros delitos como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de drogas y sobre todo el tráfico ilícito de migrantes.

La UNODC continuará ofreciendo asistencia a los esfuerzos del Estado boliviano en los ámbitos de la prevención; de la protección, atención y reintegración de víctimas; de la persecución de los delincuentes; así como de la promoción y facilitación de la cooperación internacional, para seguir avanzando en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI.

En el Seminario Internacional "Avances y Desafíos en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Una perspectiva desde el interés superior de la niña, niño y adolescente", participarán, junto a Walter Hoflich de la UNODC, Diego Jiménez, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente de la OEA; Fabiola Tito del Ministerio Público; representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); así como Marcelo Colombo de la Procuraduría del Estado de la República de Argentina.