Actividades de la Campaña Corazón Azul en Bolivia

La Paz, 30 de julio de 2021 (Naciones Unidas) La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC en Bolivia relanzó la campaña Corazón Azul contra la Trata de personas en la última quincena del mes de julio de 2021 en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia - Viceministerio de Derechos Fundamentales, como Secretaria Técnica del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas.

Las actividades se iniciaron el 14 de julio con el lanzamiento del Concurso de Cortometrajes denominado “Las Voces de las Victimas Marcan el Camino”, concurso abierto a jóvenes de entre 16 a 28 años destinado a que los mismos presenten videos de prevención de la temática o identificación de los factores de riesgo. El concurso tuvo su premiación el 30 de julio, teniendo como ganadoras a Michelle Tancara y Kasandra Savedra, mujeres jóvenes con un alto grado de sensibilidad y facilidad para comunicar y prevenir.

Al mismo tiempo, entre el 26 y 30 de julio se tuvieron eventos de presentación de la campaña en coordinación con los Concejos Departamentales contra la Trata de personas en los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Estos eventos estuvieron acompañados por autoridades departamentales y tuvieron como finalidad no solo la presentación de la campaña, sino también la reactivación del trabajo de estos consejos creados por la ley 263 contra la Trata y Tráfico de Personas. El trabajo en los departamentos estuvo también acompañado de conversatorios y talleres con universidades y otros actores involucrados en el tema de prevención de la trata de personas.

La empresa privada no estuvo ajena a la campaña empresas como La Paz Bus y BOA, apoyaron difundiendo contenidos de sensibilización y prevención. El  29 de julio se realizó la presentación de la Aeronave Corazón Azul, acompañada de un acto del que participaron autoridades aeronáuticas, autoridades de los ministerios de Gobierno, Justicia y Obras Públicas, mismas que reafirmaron su compromiso con la temática y resaltaron la importancia de realizar prevención en aeropuertos y terminales de otra naturaleza, como espacios en donde día a día transitan víctimas de este delito.

Finalmente en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha realizado la entrega de material impreso de prevención que será difundido en Consulados y Embajadas, que tiene números e información de contacto en caso de la necesidad de realizar una denuncia o buscar orientación.

Existen también actividades programadas en el marco de la campaña para el mes de agosto, que implican eventos de sensibilización por un lado con algunas instancias gubernamentales como algunas comisiones de la Cámara de Diputados y también con instituciones de sociedad civil, en este caso la Fundación Munasim Quallaquita, quienes trabajan directamente con las víctimas de trata de personas y son en la actualidad beneficiarios del Fondo Fiduciario para Victimas de Trata de personas de UNODC.

La finalidad de la campaña de este año fue mostrar que el trabajo coordinado entre instituciones públicas, privadas y de sociedad civil es la única forma de realizar prevención y sensibilización efectiva. Mientras más instituciones se sumen y difundan información sobre la existencia de este delito, más contundentes serán los resultados.