Con el apoyo de la Unión Europea, la UNODC presentó el Informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia correspondiente a la gestión 2020

 

La Paz, 13 de mayo de 2021 (Naciones Unidas). – Con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia a través de su Representante, Thierry Rostan, presentó hoy los hallazgos principales del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante la gestión 2020.

 La UNODC valida la información de la destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

 Durante el 2020, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 467 actos de destrucción de drogas ilegales, un 14% menos que en 2019 cuando se efectuaron 543 actos. En 2020, la UNODC participó en 334 actos de destrucción de drogas ilegales, equivalentes a un 72% del total de actos realizados.

 En 2020, la FELCN conjuntamente el Ministerio Público incautaron 9.832 kg de cocaína base, 5.867 kg de clorhidrato de cocaína y 6.530 kg de marihuana para expendio. El Representante de la UNODC en Bolivia precisó que la UNODC participó en la destrucción del 73% de cocaína base (7.139 kg), 87% del clorhidrato de cocaína (5.106 kg) y 90% de marihuana para expendio (5.885 kg).

 Entre los hallazgos del trabajo realizado durante el 2020, la UNODC señaló que La Zonas Occidental, Central y Este de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Oruro) registran los mayores índices de destrucción de drogas, en estas Regiones se destruyó la mayor cantidad de pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana para expendio durante el 2020 con acompañamiento de la UNODC. Podemos señalar que en La Paz la UNODC valido un total de 4.187 kg de estas tres drogas para expendio, en Cochabamba 4.044 kg; en Santa Cruz 3.536 kg, en Beni 2.530 kg, Oruro 1,562 kg, Tarija 1.002 kg, Potosí 976 kg, y en menor cantidad en los restantes departamentos.

Con el apoyo de la Unión Europea, la UNODC en Bolivia participa en la destrucción de drogas para expendio incautadas en el territorio nacional en calidad de observador, verificando la destrucción de drogas ilegales desde el momento de su extracción de salas de evidencia hasta su destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la incineración/destrucción de drogas ilegales, promoviendo la transparencia de los actos y la coordinación de las entidades intervinientes.

Entre las recomendaciones realizadas por la UNODC se destacan: estandarizar y en lo posible fortalecer los procedimientos legales realizados en los actos de validación; reparar, adquirir o construir hornos de incineración para mitigar impactos ambientales; ampliar la validación también a sustancias químicas controladas; actualizar las listas de nuevas sustancias al régimen de fiscalización en Bolivia y fortalecer los laboratorios toxicológicos forenses, buscando la estandarización de métodos de análisis.

Thierry Rostan agradeció a la Unión Europea por el apoyo a la UNODC en la validación de la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales, como parte de la lucha contra el narcotráfico que realiza el gobierno boliviano, y reconoció los esfuerzos y el trabajo del Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Defensa Social y de la FELCN.

 

Durante este acto, la UNODC realizó la entrega de una donación de Balanzas e insumos de bioseguridad a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.