Con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia, la UNODC realizó la primera Reunión de Coordinación para el Fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos - CERIAN

La Paz, 7 de enero de 2021 (Naciones Unidas).- Con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó la primera Reunión de Coordinación para el Fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos – CERIAN con la presencia del Ministro de Gobierno Carlos Eduardo del Castillo, además de autoridades representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y la Unión Europea.

El Sr. Thierry Rostan, Representante de UNODC en Bolivia abrió la reunión saludando y agradeciendo la presencia de las autoridades nacionales y remarcando la importancia de los centros de inteligencia como el CERIAN para el intercambio y análisis de la información en la lucha transnacional contra el narcotráfico. En ese sentido, el CERIAN es un proceso en construcción que requiere la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, además de contar con la asistencia técnica de la UNODC cuya experiencia global asistiendo a los Estados en la constitución, fortalecimiento y puesta en marcha de centros regionales de intercambio de información e inteligencia facilitarán el potenciamiento del CERIAN como organismo internacional multilateral.

 

En esta oportunidad, la reunión contó con la presencia del Sr. Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, Ministro de Gobierno del Estado y el Sr. Jaime Mamani Espíndola, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Durante su intervención, el Ministro de Gobierno dijo que el Gobierno Boliviano está muy interesado en el fortalecimiento del CERIAN y que se pueda aprender de experiencias similares en el exterior y en sus palabras, “La idea es que el CERIAN tenga presencia en toda la región, para que se vuelva un organismo internacional, bajo los objetivos del Gobierno, la Unión Europea y la UNODC”. El ministro puntualizó que el apoyo de organismos como la UNODC son fundamentales para que el estado boliviano pueda luchar efectivamente contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 

A esta reunión asistieron presencialmente representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Jefatura de Inteligencia de la Policía Nacional, la Jefatura del CERIAN, Ministerio de Relaciones Exteriores quienes expresaron de manera unánime su apoyo y compromiso de trabajo conjunto para fortalecer el CERIAN. Además, de manera virtual participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros de la Delegación de la Unión Europea (UE). Diego Zurdo, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, expresó la necesidad de potenciar el intercambio de información a nivel regional, dada la alta capacidad de actuación y rearticulación por parte de los narcotraficantes. Adicionalmente, reiteró el apoyo de la Unión Europea al Estado Boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) brinda apoyo y asistencia técnica al Gobierno Boliviano, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, entre otros para fortalecer las respuestas contra las organizaciones delincuenciales, dentro de sus fronteras nacionales y entre las regiones, tanto en áreas de prevención como en la lucha contra las drogas y el crimen organizado desde 1985.