Con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia, la UNODC realizó la segunda Reunión del Grupo Temático sobre Drogas (GTD) de 2020 con representantes de la cooperación internacional en La Paz, Bolivia

La Paz, 15 de diciembre de 2020 (Naciones Unidas).- Con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) celebró la segunda Reunión del Grupo Temático sobre Drogas (GTD) del 2020 con representantes de la cooperación internacional en La Paz.

La Sra. Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia abrió la reunión saludando y agradeciendo la presencia de la comunidad internacional y remarcó la importancia del GTD para el desarrollo de una cultura de paz. El Oficial a Cargo de la UNODC en Bolivia, Antonio Valverde, abrió la reunión haciendo referencia a que el problema mundial de las drogas afecta a todos los países de diferentes formas en mayor o menor medida en lo que respecta a la producción el tráfico y el consumo. Puntualizó que en esta oportunidad la reunión del GTD brindó un espacio a las autoridades bolivianas para presentar los lineamientos del Gobierno para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el control de cultivos excedentarios de coca, facilitando el dialogo con la comunidad internacional en línea con los objetivos del GTD.

 En esta oportunidad, el GTD tuvo la presencia del Sr. Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, Ministro del Gobierno del Estado y el Sr. Jaime Mamani Espíndola, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Durante su intervención, el Ministro de Gobierno hizo una contextualización del modelo antidrogas heredado por Bolivia antes de 2006, así como la creación del Modelo Boliviano basado en la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico. En este modelo, la erradicación se implementa a través de la concertación con las propias comunidades y miembros de los sindicatos de productores. Posteriormente, presentó los lineamientos de la estrategia 2021 – 2025, que se caracteriza por los siguientes componentes: 1) Control del tráfico ilícito de Sustancias Controladas, 2) Control de la expansión de cultivos de hoja de coca, 3) Prevención del consumo, 4) Regionalización de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y un último componente transversal y 5) Medio ambiente, género y derechos humanos, que serán incorporados de manera transversal.

 A esta reunión asistieron presencialmente representantes de las Embajadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Egipto, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza y miembros de la Delegación de la Unión Europea (UE). Diego Zurdo, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, destacó que el modelo boliviano presentado se caracteriza por su pragmatismo, ya que ha brindado soluciones eficaces para la reducción de la superficie de coca y mantenerla en niveles cercanos al objetivo. Asimismo, comprometió la continuidad del apoyo de la Unión Europea a este cometido.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) brinda apoyo y asistencia técnica al Gobierno Boliviano, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, entre otros para fortalecer las respuestas contra las organizaciones delincuenciales, dentro de sus fronteras nacionales y entre las regiones, tanto en áreas de prevención como en la lucha contra las drogas y el crimen organizado desde 1985.