En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, UNODC propone un enfoque equilibrado centrado en la salud

La Paz, 26 de junio (Naciones Unidas) - Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Es un día importante para reflexionar sobre la amenaza de la producción, el tráfico y el uso de drogas ilícitas.

Un enfoque basado en la salud y la evidencia científica

La UNODC, en línea con los tratados internacionales de fiscalización de drogas, aboga por un enfoque de salubridad en relación al consumo ilícito de drogas y la drogodependencia.

Una creciente evidencia científica indica que el inicio del consumo de drogas y el desarrollo de la dependencia ya no puede considerarse como la elección aislada de un individuo, sino como la expresión del comportamiento de un conjunto complejo de vulnerabilidades y condiciones sicobiológicas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostuvo en un mensaje publicado hoy que "es preciso poner más atención a la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención médica, así como a las estrategias económicas, sociales y culturales".

En efecto, la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas con un enfoque centrado en la salud ha demostrado resultados efectivos: los programas de prevención de base empírica representan las medidas de intervención más eficaces en función de los costos para reducir el problema de las drogas, puesto que pueden prevenir o por lo menos retardar la iniciación del consumo ilícito de drogas. Por cada dólar que se invierte en la prevención se ahorran como mínimo 10 dólares en costos futuros de los servicios sociales y sanitarios y en medidas de aplicación coercitiva de la ley.

Así, el tratamiento de la drogodependencia con base empírica ahorra dinero y salva vidas. Los estudios indican que por cada dólar invertido en este tipo de tratamiento  se ahorran posteriormente siete dólares. Cuanto más pronto se ofrezca el tratamiento, tanto mejores serán las posibilidades de que el afectado se libere de la adicción.

Al respecto, el Director Ejecutivo de UNODC, Yuri Fedotov, dijo que "prácticas basadas en la evidencia y la ciencia deben prevalecer en la prestación de servicios de tratamiento para el consumo de las drogas y su prevención. Estos enfoques son la base de todos nuestros esfuerzos. Con cerca de 200.000 muertes relacionadas a la droga y con 1.65 millones de infectados con el VIH en 2013, el acceso a servicios de tratamiento y prevención basados en la evidencia pueden muchas veces ser la diferencia entre la vida y la muerte."

En efecto, allí donde se ha aplicado un conjunto integral de servicios para la prevención del VIH entre los consumidores de drogas por inyección, han disminuido los comportamientos que conllevan el riesgo de contraer VIH y ha habido una reducción de la práctica de inyectarse.

Compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas

En las semanas pasadas, la Oficina País de la UNODC en Bolivia ha publicado un documento acerca de los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas. Entre ellas se destaca un enfoque centrado en la salud en relación a los usuarios de drogas ilícitas y los drogodependientes; la adopción de sanciones proporcionadas a los delitos; y la aplicación de medidas sustitutivas de la condena o la pena a los delitos menores relacionados con las drogas, entre otras.

En los tratados internacionales de fiscalización de drogas se alienta la adopción de un enfoque de orientación sanitario en relación al consumo ilícito de drogas y la drogodependencia. En ese sentido, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 ya establecía que el tratamiento, la educación, el post-tratamiento, la rehabilitación y la integración social para poseedores y/o usuarios ocasionales, representan medidas sustitutivas más eficaces y proporcionadas que la detención y condena.

Por todo ello, UNODC sugiere prescindir de la detención preventiva en el caso de los delitos menores y no violentos relacionados con drogas, y orientar mas bien los esfuerzos de la nueva ley de sustancias controladas en Bolivia contra las grandes redes del tráfico de droga, que contra los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, como los consumidores, los pequeños agricultores, los distribuidores menores, y las "mulas" y "tragones" que llenan las cárceles.

Hacia un desarrollo sostenible sin obstáculos

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que en septiembre los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas para aprobar una nueva agenda de desarrollo sostenible de gran envergadura para erradicar la pobreza extrema y ofrecer a todos la posibilidad de vivir dignamente. "Este gran objetivo, si bien puede alcanzarse", dijo Ban, "enfrenta diversos obstáculos, como el terrible daño que causan a las comunidades y las personas el tráfico y el uso indebido de drogas."

"Debemos abordar la cuestión del vínculo entre las drogas ilícitas y la violencia, la corrupción y el terrorismo" añadió Ban. "Un enfoque equilibrado supone el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre los traficantes de drogas y las redes delictivas involucradas en el contrabando de armas de fuego, los secuestros, la trata de personas y otros delitos. Esta labor supone también redoblar los esfuerzos para prevenir el suministro de los precursores químicos que son la base de muchísimas drogas ilícitas" sostuvo el Secretario General de las Naciones Unidas.

Por todo ello, es fundamental promover la cooperación internacional mediante la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción para hacer frente a los problemas actuales relacionados con la seguridad y el desarrollo, y promover oportunidades a través del desarrollo sostenible y equitativo.

Un paso importante en esa dirección lo dio el 13° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en abril de este año,  cuya Declaración de Doha establece que la clave para el Desarrollo Sostenible es la prevención de la criminalidad. Para lograrlo, dijo Fedotov, se necesitará una acción robusta, que fortalezca los sistemas de justicia penal, que desarticule las redes delincuenciales que medran de la miseria y el sufrimiento, y vigorizar las respuestas basadas en la salud y los derechos humanos.  

"En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y antes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, es importante recordar que las drogas ilícitas socavan el medio ambiente, la seguridad y el desarrollo. Contrarrestar su impacto mediante un enfoque equilibrado, y basado en los derechos humanos, es vital para proteger y promover la salud y el bienestar de la humanidad", finalizó Fedotov.