El Ministerio Público y la UNODC fortalecen la capacidad de investigación y persecución efectiva de delitos ambientales, contra la vida silvestre y los bosques en la formación inicial de Carrera Fiscal

 

La Paz (Bolivia), 6 de mayo 2021 (Naciones Unidas). - La Escuela de Fiscales del Estado (EFE) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), a través de su Programa Global para Combatir Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, han desarrollado el módulo sobre Delitos ambientales, contra la vida silvestre y los bosques, que forma parte del Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal.

 

La primera versión del módulo se realiza este 6 y 7 de mayo, donde se capacitarán 60 postulantes a la carrera fiscal a través de la plataforma Moodle de la EFE .La capacitación será impartida por reconocidos expertos legales internacionales y nacionales convocados por la UNODC. Entre ellos la Dra. Claudia de Windt, Juan Carlos Vasquez de la Secretaría CITES, así como el Juez Superior de Justicia de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Loreto (Perú), Bernuel Cesar Espíritu, el Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental con sede en Iquitos (Perú), Alberto Yusen, y la Jefa de la Fiscalía Anti-Corrupción de Panamá, Dra. Ruth Morcillo.

La apertura del módulo contó con la presencia del Dr. Eduardo Serrano Ramos, Director de la Escuela de Fiscales del Estado, el Sr. Edwin Quispe, Secretario General de la Fiscalía General de Estado, el Sr. Thierry Rostan, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, y el Sr. Jorge Eduardo Ríos, Jefe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques de la UNODC.

 

El objetivo del módulo, es proveer a los fiscales con los conocimientos y las bases necesarias para investigar y perseguir adecuadamente los delitos contra el medio ambiente y en las categorías de delitos contra la vida silvestre y los bosques. Dada su amplia riqueza natural y su condición de país megadiverso, Bolivia es particularmente vulnerable frente a los delitos ambientales, contra la vida silvestre y los bosques, los cuales representan una de las principales amenazas para la biodiversidad del país.

 

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de asistencia técnica que la UNODC brinda al Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de fortalecer sus capacidades de investigación y persecución efectiva de estos delitos. El desarrollo del módulo sobre delitos ambientales, contra la vida silvestre y los bosques, fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea al Consorcio Internacional para Combatir Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC, por sus siglas en inglés).

 

***

  

ICCWC es una colaboración de cinco organizaciones intergubernamentales (secretaria CITES, INTERPOL, UNODC, WCO, el Banco Mundial) que brindan apoyo coordinado a los países para fortalecer los sistemas de justicia penal y prestar apoyo coordinado a escala nacional, regional e internacional para combatir los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Para más información visite:  https://cites.org/esp/prog/iccwc_new.php

 

El Programa Global para Combatir Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques de la UNODC, brinda apoyo a los Estados Miembros “desde la escena del crimen hasta la corte” para prevenir, identificar, investigar, enjuiciar y adjudicar estos delitos de manera más eficaz. Para más información visite: https://www.unodc.org/unodc/en/wildlife-and-forest-crime/index.html