UNODC facilita cooperación sur-sur con expertos en adiestramiento de canes de la Policía Boliviana

La Paz, 03 de junio de 2015 (Naciones Unidas).- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en Bolivia y Pakistán facilitó una misión de un equipo de expertos en canes detectores de droga de la Policía Boliviana para una evaluación de las necesidades técnicas de la Fuerza Anti-Narcótica de Pakistán. El objetivo de esta asistencia técnica sur-sur fue el desarrollo de recomendaciones para mejorar la cría, el adiestramiento, así como el despliegue de canes detectores de drogas. Los expertos de Bolivia identificaron posibles pasos para que sus colegas pakistaníes puedan operar en línea con los estándares internacionales.

El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C.A.C.D.D.) de Cochabamba cuenta con la certificación ISO-9001 y se encuentra entre los centros de entrenamiento de canes más reconocidos del mundo. El centro ofrece formación especializada en adiestramiento de canes a participantes de once países de América Latina. La evaluación de necesidades fue realizada por el Teniente Coronel Javier Mendoza, Director Nacional del Centro de Canes, y el Subdirector del Centro, Capitán Jimmy Quiroga.

Dando la bienvenida a los expertos Bolivianos, el Sr. Cesar Guedes, Representante de la UNODC en Pakistán, destacó la importancia de aumentar la capacidad de canes detectores de droga en el país, que se considera como la primera línea de defensa contra redes internacionales de narcotráfico. "La cooperación cercana entre la UNODC y el gobierno de Pakistán demanda medidas pragmáticas en el apoyo a la Fuerza Anti-Narcótica", aclaró. Con esta posición coincidió el Mayor-General Khawar Hanif, Director General de la Fuerza Anti-Narcótica. Añadió que "la iniciativa de adiestramiento de canes de la UNODC mejorará las capacidades de la Fuerza Anti-Narcótica, así como de otras agencias responsables de la aplicación de la ley, ya que esperamos hacer al centro de cría y adiestramiento de canes de la Fuerza Anti-Narcótica uno de los mejores centros de adiestramiento en la región".

El Representante de la UNODC en Bolivia, Sr. Antonino de Leo, felicitó la cooperación de ambos países. "Valoro altamente el trabajo profesional del C.A.C.D.D., que contribuye de manera importante al control de drogas en Bolivia", expresó, refiriéndose a una visita al Centro que realizó junto con el Sr. Felipe Cáceres, Viceministro de Sustancias Controladas, en 2013. Destacó que "en las actividades de control de droga, la cooperación sur-sur tienen un alto potencial que debería promoverse aún más." Expresó su deseo para que la cooperación entre Bolivia y sus vecinos y otros países de la región se intensifiquen en los próximos años para hacer un frente común a los desafíos de la producción y tráfico de drogas ilícitas. También agradeció el generoso apoyo financiero del Reino Unido que apoyó la realización de esta misión.

La misión reconoció la importancia de los estándares vigentes de la Fuerza Anti-Narcótica de adiestramiento y manejo de canes. Los expertos bolivianos recomendaron medidas para permitir a la Fuerza Anti-Narcótica aumentar sus capacidades de canes al nivel de los estándares internacionales. Adicionalmente, orientaron a sus colegas pakistaníes sobre el despliegue táctico de las unidades de canes detectores de drogas en rutas vulnerables de tráfico de drogas, así como en lugares de entrada y salida del país. Los expertos, de esta manera facilitaron el desarrollo de una evaluación técnica comprensiva de las necesidades emergentes en las agencias e instituciones responsables de la aplicación de la ley, así como para el desarrollo de una estrategia de la UNODC para mejorar la capacidad de canes detectores de drogas en Pakistán.

Véase también: UNODC insta al Gobierno y la Comunidad Internacional apoyar dos centros de excelencia en la lucha contra el narcotráfico [ enlace].