Feria Educativa de sensibilización en contra de la Corrupción y Rendición de cuentas

18 de junio de 2011 - En la ciudad de Tarija se llevó a acabo la primera de una serie de ferias contra la corrupción que serán realizadas en 6 departamentos de Bolivia. Estas ferias forman parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILC) con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del Programa Conjunto Promoviendo el cambio en paz.

En la Feria participaron 23 instituciones, entre ellas la Gobernación de Tarija, el INE, la ABC, el INRA, YPFB, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y otras. Estas instituciones presentaron stands con información sobre su gestión y explicaron a los visitantes de la feria sus acciones además de dar información sobre los servicios que prestan a la sociedad.

El Ministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción presentó un stand en el que brindó información sobre sus actividades y entregó material de apoyo informativo. Los stands fueron visitados por estudiantes de colegios y universidades, servidoras y servidores públicos de distintas entidades, y público en general.

La Feria Educativa contó con 7 stands, los juegos fueron facilitados por jóvenes de la Universidad Católica quienes forman parte de la red de jóvenes contra la corrupción y fueron capacitados en las distintas temáticas que integran cada uno de los juegos. La finalidad de los juegos es transmitir información esencial sobre la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en la gestión pública de una manera didáctica. Así la población aprende jugando sobre:

  • El concepto de transparencia en contraposición al concepto de corrupción;
  • Las acciones tipificadas como delitos de corrupción y las sanciones establecidas en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Código Penal;
  • Las entidades del Estado encargadas de la Lucha contra la Corrupción y sus atribuciones principales;
  • Los derechos y obligaciones de las personas en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley 004;
  • El aporte de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción;
  • El ejercicio pleno y efectivo del derecho de toda persona al acceso a la información pública como mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción.

El diseño de los juegos permite que la población asimile gradualmente la información que se les va trasmitiendo, de tal forma que al finalizar el recorrido por los 7 juegos logra integrar conocimientos básicos sobre conceptos, herramientas, procesos, entidades, formas y mecanismos relacionados a la lucha contra la corrupción.

La feria contó con una masiva participación, se registró que 97 personas entre niños, jóvenes y adultos participaron en la totalidad de los juegos, el resto no registraron su participación pero participaron en el menos uno de los juegos.  Los testimonios de los participantes señalan que la feria que se convirtió en una jordana en la que pudieron aprender jugando junto a sus familias y amigos.