Jóvenes compartieron experiencias en promoción de valores de integridad en un conversatorio a nivel nacional

La Paz, 23 de septiembre de 2020 (Naciones Unidas)- En conmemoración de Día de la Juventud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional MJTI y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV) realizaron el conversatorio “El rol de la juventud en la promoción de valores de integridad” con el propósito de compartir experiencias de organizaciones juveniles que promueven valores de honestidad, justicia, transparencia, confianza y respeto.

 En el evento online realizado el 21 de septiembre, Día de la Juventud en Bolivia, la Red de Jóvenes por la Transparencia, Cámara Junior Internacional (JCI), Scout y Rotarac expusieron las acciones que realizan para promover los valores de integridad. Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, implementada por el MJTI y la UNODC con el financiamiento por la Embajada de Suecia.

 Durante la inauguración, Luis Fernando Durán Cuellar, Analista en Promoción y Liderazgo e innovación en Transparencia - Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, destacó la realización del evento que propició el intercambio de experiencia y la reflexión para que los jóvenes continúen promoviendo los valores de integridad.

 Por su parte Marco Texeira, Coordinador del Programa Global de Doha de la UNODC en su mensaje desde Viena indicó que la participación de los jóvenes en la prevención del delito y promoción de valores es fundamental para promover una cultura de legalidad que consolide un estado de derecho y los derechos humanos.

 

Las cuatro organizaciones juveniles participantes expusieron las iniciativas, herramientas y estrategias utilizadas para promover los valores como la honestidad, paz, justicia, transparencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. También compartieron experiencias del trabajo de sus voluntarios y voluntarias que realizan para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente, basada en valores de integridad.

En la Clausura del Evento, el Representante de la UNODC, felicitó a las organizaciones juveniles participantes por ser agentes de cambio, destacando que sus actividades movilizan a la niñez y la juventud boliviana para contribuir al desarrollo de capacidades de liderazgo cívico.

La UNODC considera que el trabajo en valores y en particular de aquellos valores que contribuyen a la integridad y la convivencia pacífica es fundamental para forjar ciudadanos y ciudadanas que promuevan una cultura de transparencia, diálogo y respeto a la cultura de legalidad y Estado de Derecho.

 Concurso de Video Selfies

Al finalizar el conversatorio se realizó la premiación del concurso de video selfie “Juventud en escena por la integridad” en la que se presentaron 148 vídeos concursantes. El concurso se realizó con el objetivo de contribuir a la generación de mensajes audiovisuales para promover los valores de integridad, transparencia, honestidad, responsabilidad, respeto y justicia desde la voz de los jóvenes.

Los ganadores del concurso mencionado fueron Vladimir Ocha del municipio de Viacha (La Paz) que obtuvo el primer lugar con su video “El cambio comienza por uno mismo”, el segundo lugar lo obtuvo Wendy Mamani, de Colcapirhua (Cochabamba) con el vídeo “Practiquemos los valores, actuemos con transparencia” y por último el tercer lugar del concurso lo obtuvo el vídeo “Receta para una buena persona” de Fernando Mauricio de Llallagua (Potosí)

 Los vídeos ganadores y participantes del concurso serán publicados en las diferentes plataformas virtuales de la UNODC, el MJTI y la Embajada de Suecia, con la finalidad de promover la práctica de los valores de integridad, transparencia, honestidad, respeto y justicia.

Vídeos ganadores

1er lugar “El cambio comienza por uno mismo” - Vladimir Ochoa de Viacha (La Paz) 

2do lugar “Practiquemos los valores, actuemos con transparencia”Wendy Mamani, de Colcapirhua (Cochabamba) 

3er lugar “Receta para una buena persona” de Fernando Mauricio de Llallagua (Potosí)