Jueces bolivianos reflexionaron sobre ética judicial en un conversatorio virtual a nivel nacional

La Paz, 2 de diciembre de 2020 (Naciones Unidas) - La Escuela de Jueces del Estado y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizaron el conversatorio virtual sobre “Ética Judicial” con el propósito de compartir experiencias con juezas y jueces.

El evento online realizado el 2 de diciembre, contó con la participación del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Olvis Egüez, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan y el Coordinador del Programa Global de la UNODC para la implementación de la Declaración de Doha, el Dr. Marco Texeira.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Thierry Rostan, quien expresó: “La confianza pública en el sistema de justicia es de extrema importancia en una sociedad democrática moderna. También, es esencial que los jueces honren éticamente las funciones jurisdiccionales”.  A estas palabras de bienvenida también se unió Marco Teixeira, quien señaló: “ Es fundamental que los jueces continúen capacitándose con referencia a los estándares internacionales en materia de integridad judicial, compartan experiencias y buenas prácticas y, cuenten con apoyo entre jueces, y eso es lo que buscamos a través de la Red Mundial de Integridad Judicial.” Adicionalmente el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez Oliva destacó que: “La ética no solamente debe ser pensada en la justicia, sino en todos los aspectos de la vida del ser humano. Es la única forma de tener sociedades más armoniosas y justas”. El webinar, al que asistieron más de 270 jueces bolivianos, se desarrolló a través de tres sesiones en las que se plantearon cuestiones de ética judicial y se resolvieron dudas sobre la conducta judicial. La perspectiva internacional fue presentada por la Dra. Cristina San Juan Serrano del equipo de integridad judicial del Programa de Doha, y para compartir con los asistentes la perspectiva boliviana y regional, el evento conto con las ponencias del magistrado José Antonio Revilla y el juez Christian Echenique.

 

Este webinario busco dar seguimiento al Curso virtual sobre ética judicial, una de las Herramientas de formación en ética judicial de la Red Mundial de Integridad Judicial, que la Escuela de Jueces ha incluido como mandatorio en el currículo judicial. Este paquete de capacitación judicial es una iniciativa del equipo de integridad judicial de la UNODC basada en los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial, que gozan de amplia aceptación, y en el artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

El Curso también permitió que las y los jueces bolivianos puedan conocer más en detalle y participar de la Red Mundial de Integridad Judicial, una plataforma para que los jueces compartan buenas prácticas, aprendan de sus respectivas experiencias, presten apoyo a sus pares y aúnen esfuerzos para la elaboración de productos e instrumentos de conocimiento, todo ello con el objetivo de reforzar la integridad judicial y prevenir la corrupción judicial.