Juegos virtuales para fortalecer una cultura de transparencia e integridad

La Paz, 11 de junio de 2015 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) han presentado este jueves 11 de junio del año en curso un conjunto de juegos virtuales bajo el lema "Juega Limpio". Con esta iniciativa mancomunada, ambas instituciones apuestan a la educación de niñas, niños y jóvenes, como principal pilar de la construcción de una cultura de integridad y transparencia. A partir de la fecha, un conjunto de siete juegos están disponibles gratuitamente en línea. Estos permiten a los jugadores integrar gradualmente información sobre corrupción, transparencia e integridad puesto que pueden repetir múltiples veces cada juego y lograr mejores puntajes, los mismos que pueden ser compartidos en redes sociales.

Esta iniciativa se inició el año 2011 con el desarrollo de juegos de feria para sensibilizar a las personas en la lucha contra la corrupción. Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras actividades en las que las personas prueban su pericia y aprenden sobre la problemática de la corrupción jugando. Los resultados positivos obtenidos en el uso de éstos juegos han unido en una iniciativa de mayor alcance al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la UNODC en Bolivia. Esta valiosa experiencia fue adaptada por técnicos bolivianos en una aplicación informática, la cual está al alcance de todas las personas y se convierte en una herramienta pedagógica para los maestros. La iniciativa se realiza a través del proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal" y cuenta con apoyo financiero de la Embajada de Suecia.

Cuatro de los juegos son para jugar individualmente. Sin embargo, los maestros pueden facilitar el juego en equipos si lo utilizan en el aula. El juego "Transparencia contra Corrupción" permite conocer el concepto de transparencia y corrupción, asociando valores y acciones relacionadas con ambos conceptos. "Descubriendo los Delitos" es un juego de memoria que facilita el conocimiento de ciertos delitos de corrupción a través de ejemplos que expresan comportamientos típicos de esos delitos. El juego "El Ratón Anticorrupción" consiste en conocer las más importantes instituciones públicas y la labor que cumplen en la lucha contra la corrupción.

A partir del cuarto juego "Luchar contra la Corrupción, un Derecho y una Obligación" se moviliza el valor de la participación social en la lucha contra la corrupción. Este juego permite identificar los derechos y obligaciones de las personas en la lucha contra la corrupción.

Además de los juegos para jugar individualmente, Juega Limpio contiene tres juegos multijugadores. El juego "Contra la Corrupción… nuestra Participación" es un dominó de preguntas que aporta a la toma de consciencia sobre el por qué, para qué, y cómo apoyar a que la participación social aporte a la lucha contra la corrupción. El "!Bingo¡ para acceder a la Información" promueve el derecho al acceso a la información pública, como mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción, mientras que el juego 7 "La Ruleta por la Transparencia" permite revisar lo aprendido y entender cómo se puede poner ese conocimiento en práctica.

Son muchas las ventajas del aprendizaje a través medios lúdicos - tecnológicos. La más importante es que simplifica la construcción de conceptos y conocimientos, en nuestro caso, los conceptos referidos a lucha contra la corrupción. Las demás ventajas de éste medio van desde la actualización personal en el uso de la tecnología, el potencial de la difusión masiva, la movilidad para los que usan teléfonos y tabletas, hasta el entrenamiento de habilidades motrices y funciones como la memoria y la atención, entre otras.

A esta iniciativa se han sumado tres importantes instituciones públicas: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Mediante un convenio firmado con el Ministerio de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción y la UNODC, el Ministerio de Educación asume el compromiso de promover actividades en Unidades Educativas orientadas a la implementación de los juegos "Juega Limpio" y fomentar su uso en docentes y estudiantes. El convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural permitirá instalar el paquete de juegos en las computadoras KUA de Quipus. Por su parte, ENTEL instalará los juegos en más de 3.000 telecentros a nivel nacional y en celulares y tabletas que comercializa en todo el país. También realizará una amplia difusión de los juegos a través de las páginas web que administra, de mensajes de texto a celulares a nivel nacional, y de sus campañas comunicacionales en más de 4,37 millones de teléfonos activados.

La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, manifestó que uno de los pilares fundamentales en la transformación estructural de nuestra sociedad es la educación preventiva. Es un mecanismo eficaz para promover conductas de buenas prácticas y acciones transparentes, a través del diseño y la implementación de políticas públicas destinadas a evitar cualquier hecho de corrupción, que afecte al normal desenvolvimiento de las actividades de la sociedad y el Estado en el marco del cumplimiento de la Ley. El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, destacó el enfoque innovador adoptado en los juegos y señaló que "no podemos dejar solo en manos de las leyes el cambio de una cultura. Esta herramienta tendrá sus frutos en algunos años y estamos convencidos de haber optado por la prevención como el camino correcto para aportar a la construcción de una cultura de integridad y transparencia."

Se trata entonces de una apuesta por la prevención, de una inversión que por un lado facilita a los docentes la enseñanza de valores de integridad, transparencia y legalidad, y por el otro, fortalece la educación en valores ciudadanos como principal mecanismo de prevención de la corrupción.

Los invitamos a ser parte de esta experiencia que se la encuentra AQUI.