La UNODC compartió estándares internacionales de la prevención del uso de drogas con formuladores de políticas de la región andina

La Paz, 10 de noviembre de 2015 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) fortaleció las capacidades de funcionarios públicos y tomadores de decisiones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en la definición de programas y políticas de prevención del uso de sustancias y de otras conductas de riesgo. 

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que el fortalecimiento de las capacidades mencionadas estuvo basado en la transferencia de conocimientos sobre los estándares internaciones de prevención del uso de drogas. Esta actividad se efectuó en el Seminario Regional titulado "Estrategias de Prevención y Formuladores de Políticas", realizado en Lima, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM), financiado por la Unión Europea.

De Leo manifestó que la "Estrategia de prevención y formuladores de política" es una iniciativa conjunta de la UNODC y el Departamento de las Políticas Antidrogas de Italia, la cual está activa en América Central, África del Norte, Asia Central y Asia Oriental. Además de difundir los estándares internacionales de la prevención del uso de drogas de la UNODC, la estrategia tiene el objetivo de apoyar a los formuladores de políticas en la planificación de un sistema nacional de prevención del consumo de drogas centrado en la salud y con evidencias científicas. En el marco de esta estrategia, se establecerán centros regionales de prevención para relacionar y capacitar a los formuladores de políticas, además de brindarles instrumentos concretos para mejorar los sistemas nacionales de prevención.

Los estándares internaciones de la prevención del uso de drogas resumen las evidencias científicas actualmente disponibles, las intervenciones, evaluaciones y las políticas de prevención que han demostrado resultados positivos. Asimismo, identifican los componentes más importantes y las características necesarias para desarrollar un sistema nacional eficaz en prevención del consumo de drogas.

 "Por cada dólar invertido en prevención con base científica, se puede ahorrar hasta diez dólares en costos posteriores en cuidados de salud y administración de la justicia", manifestó el Representante de la UNODC en Bolivia. El objetivo de los estándares es asistir a los formuladores de políticas de todo el mundo a desarrollar programas, políticas y sistemas que sean inversiones realmente eficaces para el futuro de los niños, los jóvenes, las familias y de las comunidades.

El Seminario Regional sobre Estrategias de Prevención y Formuladores de Políticas también hizo referencia a las causas del consumo de drogas y el uso indebido de sustancias y los principales componentes para la implementación de los sistemas de prevención coordinados a nivel nacional.

Asimismo, el encuentro facilitó un proceso de evaluación de la cobertura y la calidad  de los sistemas nacionales de prevención basados en los estándares internacionales de prevención del uso de drogas de la UNODC y propició un proceso de planificación de la mejora de estos sistemas. También, brindó una oportunidad de intercambio de experiencias sobre las políticas nacionales de los cuatro países y de buenas prácticas de prevención del consumo de drogas.

En el Seminario participaron, de Bolivia, representantes del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), de la Dirección de Salud de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, de la Gobernación del Departamento de Cochabamba, del Gobierno Municipal de la Paz, de la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (Santa Cruz), del Instituto San Juan de Dios de la ciudad de Sucre, de la Comunidad Terapéutica Papa Juan XXIII de La Paz y del Centro de Tratamiento para la Drogodependencia (INTRAID) del Ministerio de Salud.

De Colombia, asistieron las representaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto de Bienestar Familiar del Ministerio de Salud y Protección Social, la Dirección Antinarcóticos- Área de Prevención de la Policía Nacional y la Corporación Surgir.

Del Ecuador, participaron delegados de los ministerios de Justicia, Educación, Salud y Poblaciones Vulnerables y del Interior de Ecuador, así como del Viceministerio Coordinación de Desarrollo Social. Del Perú, estuvieron presentes representantes de la Fundación Jóvenes para el Futuro, la organización DEVIDA, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los sectores de educación y salud, entre otros.

El PREDEM recoge las necesidades de los cuatro países andinos. Tiene el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de drogas ilícitas, principalmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad. Se enfoca en tres áreas estratégicas fundamentales: 1) Medidas e iniciativas locales concretas orientadas a incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; 2) Fortalecimiento de habilidades, información y conocimientos y 3) Promoción de políticas públicas y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas.

Durante el 2016, el PREDEM ha planificado capacitar a gestores de decisión de los niveles departamentales y municipales en la aplicación de los estándares internaciones en prevención del uso indebido de drogas, en las áreas educativa y comunitaria.