La UNODC entrega libros para las personas privadas de libertad

La Paz, 30 de julio de 2021 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en atención de la campaña de donación de libros de la Defensoría del Pueblo denominada “Libros por Rejas”, realizó la entrega de un importante lote de libros donados por funcionarios de la UNODC.

A tiempo de realizar la entrega, Antonio Valverde, Oficial a Cargo a.i. de la UNODC señaló que Según las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos (Las Reglas Nelson Mandela), la privación de libertad tiene como finalidad la reinserción social y la prevención del delito. Estas Reglas indican también que el tratamiento de los reclusos debe inculcarles la voluntad de vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo y crear en ellos la aptitud para hacerlo.

Por su parte, el Lic. Luis Fernando Munguía Sánchez Secretario General de la Defensoría del Pueblo agradeció por los libros recibidos que beneficiarán a la población privada de libertad.

Datos

Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta mayo de 2021 en Bolivia existían 17.833 personas privadas de libertad, 16.758 Hombres y  1.075 eran mujeres. Del total de personas privadas de libertad 11.664 se encuentran con detención preventiva y 6.169 con sentencia.